Gutiérrez Luna niega persecución contra consejeros del INE; juristas le repudian

Según Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, “no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía”. Esa es su respuesta al comunicado de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que lo señalaron por “persecución penal” por la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR). Varios juristas importantes repudian el acto del diputado de Morena.

La respuesta la había esbozado desde la noche del domingo el morenista Gutiérrez Luna, personalizándola, sin referirse al conjunto de consejeros y sin ningún argumento: “Lorenzo, la ‘autonomía’ no es una patente de corso”.

Ante el repudio que ha generado su denuncia (que incluso rechazó en su conferencia de prensa de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador), Gutiérrez Luna expresó que “no existe ninguna ‘persecución’ ni ‘intimidación’. El cumplimiento de una obligación legal no puede tomarse como tal, y es el Estado Constitucional de Derecho no puede pedirse impunidad bajo el argumento de la autonomía. Tampoco puede ser la autonomía un blindaje que exima de responsabilidad a quienes actúan en esos órganos constitucionales”.

El diputado morenista buscó justificarse al apelar a la obligación establecida en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales de denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que tenga conocimiento, y comentó que el caso ya está en la FGR, que emitirá la determinación del caso.

Pese a los diversos señalamientos que diputados de varios partidos han hecho en su contra por una actitud facciosa como presidente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Luna dijo que “ha escuchado las diversas opiniones sobre este tema, las cuales merecen todo su respeto y son atendidas siempre con apertura, pluralidad e imparcialidad”.

Acerca de la denuncia penal presentada por Gutiérrez Luna varios abogados muy destacados han vertido su opinión. El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, reprodujo en Twitter el pronunciamiento de los Consejeros del INE contra la amenaza de Gutiérrez Luna, y escribió: “Muy importante pronunciamiento. Apoyemos al INE”.

Antes, el 24 de diciembre, Cossío tuiteó sobre la denuncia de Gutiérrez Luna: “Nada tan triste como creer que con esas ideas impulsan a la democracia. Lo único que hacen es empequeñecer los horizontes de la República. Del espacio común”.

Por su parte, Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR), fue contundente en su mensaje sobre Gutiérrez Luna, quien, dijo, debe disculpas porque su alegato carece de toda fundamentación.

“El Presidente de la Cámara de Diputados le debe una disculpa a la ciudadanía. La denuncia penal que presentó contra seis consejeros del INE por las decisiones institucionales que adoptaron, carece de fundamento jurídico, ético y político en un Estado constitucional”, escribió Valadés.

Por su parte, Ignacio Morales Lechuga, quien también fue titular de la PGR, se refirió al asalto contra el organismo electoral abanderado por Gutiérrez Luna: “Desde Palacio Nacional se orquesta el ataque a los consejeros mediante el poder legislativo. Terrible las acusaciones penales contra consejeros del INE”.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados consideró la denuncia de Gutiérrez Luna como “una intimidación, una amenaza y un ataque injustificado a la autonomía de la institución y a la independencia” de cada consejero del INE, “por lo que cualquier actuación podría considerarse como una persecución a la autoridad electoral por la toma de decisiones en el ejercicio de sus atribuciones. Ello constituiría una restricción al ejercicio de la función electoral en los términos establecidos en el artículo 41 constitucional”.

El pronunciamiento de la Barra, firmado por su presidenta, Claudia E. de Buen Unna, continuó: “Entendemos que existan diferencias de opinión respecto a la organización del proceso de revocación de mandato y los recursos económicos que se necesiten para ello; sin embargo, las instancias penales no son la vía para resolver los diferendos que pudieran existir, particularmente cuando no se advierten ilicitudes en este tema”.

 

También señaló: “El uso inquisitivo de las instancias penales y de procuración de justicia no es propio de una democracia”.

Para Javier Martín Reyes, profesor de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, no es válido convertir un diferendo legal en una persecución penal: “En democracia, disentir no es un delito”.

En otro tuit señaló el autoritarismo de Gutiérrez Luna: “En el @INEMexico no hay imposiciones unipersonales ni determinaciones definitivas. Toda decisión relevante es producto de órganos colegiados e impugnable ante la justicia electoral. Quienes apuestan por la persecución penal de consejeros revelan un profundo talante autoritario”.

Alfonso Herrera, profesor del Posgrado en Derecho de la Universidad Panamericana, escribió sobre la argucia de Gutiérrez Luna sobre el Código de Procedimientos Penales: “Ningún alto funcionario está ‘obligado’ a buscar la persecución penal de integrantes de un órgano autónomo con el cual mantiene un diferendo jurídico, que incluso ya está sometido a decisión jurisdiccional. Actitudes que merecen rechazo en cualquier versión de Estado de derecho”.

El abogado Juan Jesús Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró lo siguiente: “Que Morena interponga denuncias contra los consejeros del INE es una forma de intimidación, un uso perverso del derecho penal que habla más de sus ánimos de venganza que de justicia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password