jueves 18 abril 2024

Gustavo Jiménez Pons oferta mil 900 mdp por avión presidencial, mil millones menos de su costo total

por etcétera

Gustavo Jiménez Pons, socio de la empresa de aviación privada GBS Air Enterprise presentó este jueves la primera propuesta para comprar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pretende vender una vez que asuma la Presidencia de la República.

Jiménez Pons, quien apenas las elecciones pasadas buscó la candidatura presidencial por la vía independiente, oferta hasta mil 900 millones de pesos por el avión, casi mil millones menos de su costo total.

Cabe recordar que el avión “José María Morelos y Pavón” fue adquirido por la administración de Felipe Calderón y llegó a México en febrero de 2016. El costo total, según reportó el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue de 218.7 millones de dólares, a un tipo de cambio de 13.50 pesos, es decir, dos mil 952.4 millones de pesos. Este precio contempla ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones.

Según cita El Universal, el también ex candidato al gobierno de Ciudad de México en 2006, explicó que su objetivo es rentar el avión como taxi aéreo de lujo para presidentes de otros países que no tienen aeronaves propias o a bandas de rock como los Rolling Stones. Incluso propone a López Obrador hacer uso del mismo, siempre que el gobierno pague los gastos de vuelo y operación.

“Consideramos importante hacerle saber que en una oferta que presentamos incluimos la propuesta de poner a disposición del Ejecutivo del gobierno de México este avión para que su calidad de Presidente pueda hacer uso de la aeronave para asistir a los compromisos internacionales que lo ameritan”, dijo al leer el escrito que entregó a Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana del presidente electo.

Gustavo Jiménez también solicitó arrendar las instalaciones del hangar presidencial que fue ampliado para este avión.

De igual forma, expresó su interés y el de sus socios extranjeros por adquirir o comercializar el resto de la flotilla aérea bajo tutela Presidencia, “mismas que usted dentro de su plan de austeridad aplicable a partir del primero de diciembre del año en curso manifestó que se pondrían en venta, existiendo la posibilidad de que nosotros ofertáramos por alguna de ellas”.

Gustavo Jiménez Pons es sobrino de Rogelio Jiménez Pons, propuesto por López Obrador como próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Al respecto, rechazó que exista algún tipo de conflicto de interés pues según dijo, no ha habido relación en los últimos 23 años.

También te puede interesar