Gobierno de Guerrero presenta estrategia sobre venta de niñas y violencia contra mujeres

Twitter/ONU Mujeres

Aunque la venta de niñas no sea la regla, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Guerrero estableció un acuerdo con 22 presidentes municipales para erradicar esa práctica en la entidad y combatir la violencia contra las mujeres.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, expresó que el acuerdo signado para erradicar la venta de niñas es histórico y trascendente, y aseguró que las mujeres e infantes que son sólo viven la violencia sino que después son revictimizadas serán apoyadas y respaldadas por su gobierno.

Dijo que no se puede dar un paso atrás “mientras haya niñas y mujeres que pierden su libertad y su dignidad por costumbres que deben ser superadas. Lo que no se nombra no existe, y aquí, hay que señalarlo con todas sus letras, sin estigmatizar, sin imponer, vamos a caminar de la mano con todas y con todos ustedes”.

La funcionaria también dijo que en un primer momento la estrategia contra la violencia y la venta de niñas se enfocará en los municipios de la Montaña y la Costa Chica.

Salgado Pineda dijo que ya fue establecida la Mesa Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia contra la Mujeres, instancia en la que se coordinaran los esfuerzos para atender el tema desde todas las perspectivas, para lo cual se implementarán sistemas estatal y municipales.

En la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica, presentada en Tlapa de Comonfort, colaboraron, además del gobierno de Guerrero, los ayuntamientos de La Montaña y de la Costa Chica, además de la ONU Mujeres, las comisiones nacionales de los Derechos Humanos y para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, además de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, la representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció la pertinencia de la estrategia ya que da prioridad al tema en la agenda del gobierno de la entidad y de las autoridades municipales, con la intención de transformar las condiciones que limitan el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

La ONU Mujeres también recordó que ha recomendado a México el combate de actitudes culturales que legitiman el matrimonio precoz, “en tanto que estas uniones suelen venir acompañadas de embarazos, mayor mortalidad materna, reducción de oportunidades educativas y mayor riesgo a la violencia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password