Contenidos de The Guardian, medio crítico de AMLO, serán difundidos por La Lista en México

Twitter

El portal La Lista será el encargado de difundir contenidos del diario británico The Guardian (que en varias ocasiones ha sido severo crítico de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador) en México a partir de enero próximo, según información del sitio Story Baker.

Ayer este portal hizo público que a partir del 3 de enero de 2021 estará abierto el portal La Lista (la-lista.com), con contenido del medio británico, además de material producido en México, como investigaciones, seguimientos a políticas públicas y soft news. La directora general será Bárbara Anderson  y el director editorial Alejandro Ángeles.

Anderson ha sido directora de Innovación Editorial en Grupo Milenio desde 2013. Nacida en Argentina, llegó a México en 2002, cuando se integró al Grupo Expansión, mientras que Ángeles, especializado en negocios, ha sido editor de HuffPost y director editorial en Yahoo y Forbes, los tres cargos en México.

Según contaron Anderson y Ángeles a Story Baker, el lema del nuevo sitio será “Ordenando el caos” y con la leyenda “con contenido de The Guardian”, y que su misión será aprovechar “los rankings y listados para explicar información y generar luz en medio del exceso de información (y desinformación) al que diario se exponen los usuarios tanto en redes sociales como en sitios enfocados en la generación de page views mediante estrategias clickbaiteras”. Del contenido, 60 por ciento será original y 40 por ciento de The Guardian.

Además, se plantea que habrá equidad de género en el equipo de La Lista, con 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres en su integración.

En materia de negocios, La Lista se plantea mantenerse con la venta de publicidad, la organización de diversos eventos y contenido de marca. Para su primer año planean contar con 10 millones de usuarios únicos y 18 millones de páginas vistas.

Según lo informado por Anderson y Ángeles a Story Baker, la llegada de The Guardian al país será mediante una licencia de tres años, adquirida por David Cohen Sitton mediante la empresa DCS Media.

Cohen Sitton inició su trayectoria empresarial en Baby Creysi, compañía de la que fue director, y fue presidente de la Fundación Olga y Rufino Tamayo. Se describe como “empresario y filántropo” en su cuenta de Twitter, y apareció en una portada de la revista Quién en 2015 con el titular “Mr. Perfection”, publicación que lo describió como “guapo, joven y en la cima de su vida, responsable del lleno total en el Museo Tamayo con la obra de Kusama, al parecer lo tiene todo”.

Entonces el Instituto Nacional de Bellas Artes desmintió la versión de Cohen Sitton de acreditarse el éxito de la exposición de la artista Yayoi Kusama en el Museo Tamayo, y aclaró que esa muestra fue posible por la gestión de la institución.

Respecto a México el medio británico ha mantenido una posición crítica frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien en noviembre pasado, en un texto editorial, colocó en un listado de líderes populistas de derecha, y destacó sus similitudes con políticos como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro, el italiano Matteo Salvini, la francesa Marine LePen y el húngaro Viktor Orban.

En mayo pasado The Guardian publicó una nota titulada “El mexicano López Obrador celebra reuniones informativas diarias que rivalizan con las de Trump: ’Un espectáculo sin valor’”, en la que destacó las similitudes entre las conferencias de ambos mandatarios, las que consideró que se centran en la promoción personal y en los ataques contra la prensa.

Sobre esto último, destacó que “los partidarios de AMLO se deleitan con la tendencia del presidente de pelear con la prensa y excitar a los enemigos”.

En ese contexto los contenidos de The Guardian serán difundidos en México por La Lista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password