Guardia Nacional, bien y resistiendo: AMLO; acusa complot en conflicto migratorio

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la actuación de la Guardia Nacional frente a la caravana de migrantes en la frontera sur y dijo que según la información con la que cuenta, no se ha golpeado a nadie ni ha habido personas heridas.

Calificó como un hecho aislado el uso de gas lacrimógeno y dijo no haber visto las imágenes que evidencien que se hizo uso excesivo de la fuerza. Aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard le ha informado sobre este asunto.

“El primer día hubo un hecho, yo diría, aislado. Estamos hablando de que están todos los medios allá. No hemos tenido, afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, se les ha dado atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien, esa es mi información, respeto otros puntos de vista.

– ¿Podría ver las imágenes para usted calificar si en efecto ha tenido una actuación aceptable la Guardia Nacional?, se le dijo

– Sí, hoy el secretario de Relaciones Exteriores informó sobre esta situación y lo que nos informó es que no ha habido lesionados, no ha habido heridos, se ha resuelto bien el problema.

El mandatario sugirió que el movimiento migratorio no es espontáneo y acusó que hay intereses políticos que lo motivan; aludió a un supuesto complot de líderes que han participado en otras caravanas y usan a los migrantes. Sin embargo aseveró que aun cuando así sea, se respetarán sus derechos humanos  mientras estén en territorio mexicano.

“Sí, son líderes… Esto es un complot. Sí, son los mismos que han participado en otras caravanas, o sea, dirigentes de Honduras básicamente que organizan estas caravanas, muchas veces no dan información adecuada a los migrantes. Esto que les estoy comentando, de decir que iba a haber paso libre, mantas en inglés en Honduras, Centroamérica. Desde luego no es acusar a nadie, todo mundo tiene derecho a manifestarse y a expresarse, pero sí sabemos. Y tenemos nosotros que garantizar el que no se violen los derechos humanos, que haya protección”, aseveró.

Dijo que es respetuoso de las críticas del diputado Porfirio Muñoz Ledo a la política migratoria del gobierno federal; cuestionado sobre el hecho de que no se le permitiera hablar en la Cámara de Diputados, se limitó a decir que aunque eso es un asunto del Congreso recomendó que no se censure a nadie.

“Eso corresponde al Congreso. Y yo les recomendaría, o sea, pero es sólo una recomendación, que él, Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha, que sabe muy bien y lo ha experimentado, lo ha llevado a la práctica, que la libertad no se implora, la libertad se conquista. Entonces, bueno, pero si hiciera falta yo mi recomendación es que se abran todos los foros y que hablen todos. Prohibido prohibir, o sea, no hay por qué censurar, nosotros no vamos a censurar a nadie”, indicó.

Sobre la posibilidad de reunirse con Muñoz Ledo, López Obrador adujo problemas de tiempo; consideró que con el tema de los migrantes pasa algo similar que con la caravana por la paz, esto es, no dar ocasión a que se falte al respeto a la investidura presidencial y tampoco dar materia a sus adversarios para que lo ataquen. Reivindicó su derecho a ser dueño de su silencio.

“¿Quiénes son nuestros adversarios? Pues los conservadores, los que no quieren los cambios, los que están molestos por lo que hacemos. Entonces, imagínense. Si hay una falta de respeto al presidente, pues es nota mundial, o sea, se sabría en todos lados. Lo mismo en el caso de los migrantes. Si sucede algo violatorio de los derechos humanos… O sea, nuestros adversarios andan a la caza de errores, se dice coloquialmente a la caza de gazapos; entonces, como estamos sometidos a este escrutinio tenemos que cuidarnos, no caer en ninguna provocación, ser respetuoso de todos. Creo que tenemos ese derecho, incluso a ser dueños de nuestro silencio en todos los temas, porque en una circunstancia de inconformidad de los conservadores corruptos, en un ambiente de desquiciamiento, de nerviosismo, pues puedo ser yo rehén de lo que diga”, fustigó.

De nueva cuenta, se lanzó contra los medios de comunicación y aseveró que de no ser por las redes sociales y por sus conferencias de prensa, la gente se quedaría con una sola visión sobre lo que pasa con los migrantes y otros asuntos.

“Los veo, los artículos, las notas, en los periódicos, la radio, en las campañas. Si no fuese por benditas redes sociales, sería una situación muy complicada para nosotros; además de las redes sociales, tenemos este espacio donde puede ejercer mi derecho a la réplica. Antes no se podía, era nada más la opinión de los opresores; ahora no es así, ahora tenemos nosotros posibilidad de informar, de orientar, de dar a conocer nuestros puntos de vista con respeto a todos”, sostuvo.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password