viernes 19 abril 2024

Guardia Nacional es un hecho: 18 congresos estatales la avalan; será enviada a AMLO para su promulgación

por etcétera

La Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hecho. Este día sumaron 18 los congresos estatales que avalaron la minuta que Senadores y Diputados aprobaron en semanas anteriores para dar forma al mando de seguridad que regirá al país dentro de cinco años y que, en lo que se cumple dicho plazo, autoriza al Ejecutivo federal utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública.

Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa  y Oaxaca son los congresos que hasta el día de hoy aprobaron la Guardia, el número exacto que se necesitaba (uno más de la mitad) para que ahora López Obrador firme la ley para su promulgación y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Si bien en el Senado se consiguió que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar, persisten dudas entre los analistas en materia sobre cómo va a operar el Ejército en las tareas de seguridad pública en los siguientes cinco años.

Un paso importante que celebró la oposición y organizaciones de la sociedad civil es que en la ley avala, la Guardia estará bajo jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública y no la de Defensa, además de que sus integrantes serán juzgados en tribunales civiles, mas no del fuero militar.

Sinaloa y Oaxaca, son el último par de congresos que aprobaran la ley según informó en su cuenta de Twitter, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres.

También te puede interesar