Grupos armados toman San Cristóbal de las Casas y chocan; no hay ningún detenido

En plena disputa por el control de un mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, grupos armados sostuvieron un enfrentamiento que provocó el terror en la población. Sólo horas después hicieron su aparición los cuerpos de seguridad, y no hay ni un solo detenido por los hechos.

Según informes, la aparición de hombres armadas fue alrededor de las 10 de la mañana, y fue casi a mediodía de este martes cuando comenzaron a circular en redes sociales videos de la acción de los grupos armados en la calle, que presuntamente se dirigían hacia el Mercado de la Zona Norte, cuya administración se disputan.

En uno de los videos se observa a una treintena de hombres (algunos vecinos indicaron que se trata de una banda llamada “los Motonetos”) que, potentes armas en ristre y entre gritos, caminan al lado de una avenida hacia el mercado, por lo cual incluso desvían la circulación de los vehículos que estaban cerca del lugar. También fueron subidas fotografías de personas en el piso y resguardándose en un supermercado del municipio.

En otro video se observan imágenes de un servicio de autolavado, con varios automóviles dañados e incluso algunos quemados, en uno más imágenes de un vehículo en llamas en la calle, además de que hubo reportes de que las personas armadas robaron sus pertenencias a varios transeúntes. También algunas calles fueron bloqueadas con tráileres.

Según reportes de algunos medios, fue hasta dos horas después cuando arribaron al lugar elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y de las policías Estatal Preventiva y Municipal.

Se informó que el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, por lo que fue abierta una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.

En entrevista con Latinus, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, afirmó que se trató del enfrentamiento entre dos grupos que se diputan el Mercado de la Zona Norte, que pertenece a indígenas.

Indicó que la Policía Municipal está rebasada: “No podíamos llegar nosotros inmediatamente porque nos superan en número de hombres, pero también en armamento. Nosotros somos una policía preventiva que no tenemos ese tipo de armamento como se ve en las imágenes”.

También dijo que hasta horas después pudieron entrar en la zona, gracias a la coordinación con el gobierno del estado. Díaz Ochoa aclaró: “Absolutamente ningún muerto ni ningún herido, ni tampoco ningún detenido”.

“Sigue la tensión todavía; sigue el temor, sigue el miedo, pero ya tenemos resguardada toda esta zona norte de San Cristóbal de las Casas, que es un referente a nivel nacional y a nivel mundial porque somos una ciudad eminentemente turística”, comentó el alcalde.

https://twitter.com/Amadoelquelolea/status/1536800101905092611

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password