Grupo Plural de senadores rechaza iniciativa eléctrica de AMLO en sus términos

Twitter/GPPlural

El Grupo Parlamentario Plural (GPP) del Senado de la República afirmó que no acompañará la iniciativa de contrarreforma eléctrica enviada por el Ejecutivo, pero que solicitará una reunión con el secretario de Gobernación sobre el tema para saber si aceptarán moverle siquiera una coma.

La senadora Nancy de la Sierra expresó este martes que los integrantes del GPP no acompañarán la iniciativa presidencial en materia eléctrica en los términos que está planteada, pero que si reciben el dictamen de la Cámara de Diputados “tendríamos que hacer un análisis minucioso y en la discusión presentar aquellas reservas que tenemos en relación a la inversión privada, al control de la Comisión Federal de Electricidad y, sobre todo, al beneficio de las y los mexicanos”.

El GPP aseguró que buscarán reunirse con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, en atención de la disposición al diálogo que manifestó en su reciente comparecencia en el Senado y por las dudas que tienen sobre la iniciativa en materia eléctrica.

Al respecto, Emilio Álvarez Icaza expresó acerca de la mencionada reunión: “Nos interesa mucho saber si le van o no a mover una coma. ¿Cuál es el término de la relación de la discusión? Nosotros estaremos muy al pendiente de cómo venga de la Cámara de Diputados para analizar su contenido. Pero de inicio es conocer del secretario de Gobernación cuál es el término de relación sobre esta y otras reformas”.

Por su parte Gustavo Madero trató el tema de la crisis del gas, problema al que, según afirmó, el gobierno mexicano no le ha prestado suficiente atención por enfocarse en las gasolinas, lo que consideró una equivocación.

“Lo que puede paralizar al país es el gas, ya lo estamos viendo. Es el gas que se usa para el consumo doméstico”, mencionó el panista.

Madero también señaló que el gobierno no ha entendido otro asunto: los bonos de carbono, los que, dijo, “se han encarecido mucho y las plantas tienen que pagarlos a precios muy caros. Veo una problemática de gran calado que va a impactar a México en su estructura de costos. Y en esta iniciativa que mandó no contiene ninguna estrategia para enfrentar los costos del gas natural”.

En la carta que el coordinador del GPP, Germán Martínez Cázares, dirigió al secretario de Gobernación, además del tema de la iniciativa en materia eléctrica los senadores también plantean abordar la cuestión de la violencia en muchas regiones del país, y la participación en ella de fuerzas policiales y armadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password