Grupo de Lima respalda a Guaidó; México y Argentina piden legitimidad en elección

Rayner Peña/EFE

Después lo ocurrido ayer en Caracas, hoy se dio a conocer un comunicado en el que el Grupo de Lima otorga su respaldo a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela únicamente con los votos de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. En otra sesión, a la que se le impidió la entrada a los contrarios del presidente, fue elegido un congresista oficialista, Luis Parra, para el mismo cargo.

El grupo mayoritario de países del Grupo de Lima saludaron la reelección de Guaidó en su doble cargo de presidente, tanto de la Asamblea Nacional como Encargado de Venezuela, según difundió hoy la cancillería peruana.

Los países firmantes son Bolivia (recién ingresada al Grupo tras la renuncia de Evo Morales), Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Guatemala.

El documento también fue signado por Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Esos países consideraron que la reelección de Guaidó fue ceñida a lo que establece la ley, además de que “representa un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”.

Añadieron que respaldan los esfuerzos del líder opositor por alcanzar “una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia”.

Los países pertenecientes al grupo que no firmaron el documento fueron Argentina, México, Guyana y Santa Lucía.

El pasado domingo el Grupo de Lima, con Guyana y Santa Lucía incluidos, condenó el uso de la fuerza “por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

Asimismo, convocó a la comunidad internacional a respaldar “la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho” en Venezuela.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que, tras los hechos ocurridos ayer en Caracas, expresó lo siguiente: “México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano.

“El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias”.

En un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional de Venezuela anuncia que la presidencia de Guaidó cuenta con el respaldo de diversos países y organizaciones, entre los que incluye a México.

Justamente hace un año, ante el conflicto generado por la reelección de Maduro y la proclamación de Guaidó como presidente al ser líder de la Asamblea Nacional, la legitimidad del líder chavista fue rechazada por el Grupo de Lima, excepto por un país: México, que alegó el principio de no intervención.

Por su parte, el canciller argentino Felipe Solá, manifestó que “impedir por la fuerza el funcionamiento de Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”.

Ayer, en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, miembros de la Guardia Nacional impidieron la entrada a diputados opositores al régimen de Maduro, por lo cual Guaidó también se negó a ingresar al recinto.

“No vamos a permitir que ni un diputado, ni uno, le sea impedido el paso al Palacio Federal Legislativo. Ni uno. No es la Fuerza Armada la que prohíbe o deja entrar o no a un parlamentario electo por el pueblo de Venezuela”, exclamó Guaidó.

Adentro, los diputados oficialistas tomaron protesta como nuevo presidente del órgano legislativo a Luis Parra, sin haber llevado a cabo ninguna elección.

El presidente Maduro reconoció de inmediato a Parra y afirmó que Guaidó no quiso entrar al recinto parlamentario porque no reunía la mayoría que requería para su reelección. Asimismo, anunció que este año habrá elecciones para la Asamblea Nacional.

Mientras tanto y por su parte, Guaidó y los diputados de oposición realizaron la sesión para llevar a cabo su reelección en la sede de un periódico, en la que participaron en una votación nominal y presencial un centenar de legisladores.

Tanto Guaidó como Parra convocaron a sesión del Parlamente para mañana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password