martes 16 abril 2024

“El Grupo de Lima es una aberración”, dice Yeidckol Polevnsky

por etcétera

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó al Grupo de Lima como “una aberración”, luego de el jueves pasado 14 países reiteraron que no reconocerán el nuevo gobierno de Nicolás Maduro, quien tomará posesión, una vez más, el próximo 10 de enero.

“El tema del Grupo de Lima es una aberración, es una transgresión, es un meterse en la política de los países y eso es algo que México no (valida)”, sostuvo ayer en entrevista para El Heraldo de México.

Al ser cuestionada por el reportero sobre si también la no intervención es válida cuando se violentan los derechos humanos, la presidenta de Morena argumentó que hay organismos especiales para los derechos humanos, y por ello los países no deben “meterse en lo que no les toca”.

México, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es el único país del Grupo de Lima que no desconocerá el nuevo mandato de Nicolás Maduro, considerado como un “régimen” por decenas de países alrededor del mundo, así como intelectuales, organizaciones de derechos humanos, escritores y periodistas. Incluso por un amplio porcentaje de venezolanos que consideraron “ilegítimo” el proceso electoral con el que el chavismo se coloca de nueva cuenta como gobierno.

No es novedad la afinidad de la presidenta de Morena por Nicolás Maduro, su predecesor, Hugo Chávez y el sistema chavista que ha llevado a Venezuela a la ruina. Lo mismo de diferentes miembros de Morena y el presidente del país, López Obrador, que jamás, ni siquiera como candidato o presidente de partido, se pronunció en contra de la violación de los derechos humanos en el país sudamericano.

El viernes pasado, luego de manifestar su preocupación por la situación que se vive en Venezuela, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, se pronunció en la reunión del Grupo de Lima, por promover la reconciliación entre todas las partes involucradas a fin de encontrar la paz y la reconciliación, con pleno respeto a la soberanía del país sudamericano.

También te puede interesar