Grupo Carso hace pagos reparatorios a víctimas de Línea 12 a cambio de no levantar acciones penales

Cuartoscuro

Carso Infraestructura y Construcción S. A. (CICSA) ya ha alcanzado acuerdos con varias víctimas de la caída de un tramo de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo de 2021, compensación a cambio de la cual ha obtenido la extinción de la acción penal, según información de El País.

En la nota “Grupo Carso, de Carlos Slim, paga cientos de miles de pesos a las víctimas de la Línea 12 para evitar futuras demandas”, firmada por Elías Camhaji, se afirma que ese diario ha tenido acceso a los acuerdos reparatorios alcanzados por la empresa de Carlos Slim con varias víctimas de la Línea 12 del Metro. Sin embargo, la comopañía no acepta responsabilidad por lo ocurrido.

Según los datos de uno de los acuerdos, las víctimas recibieron 450 mil pesos del Banco Inbursa, con los cuales, señala el documento, se cubre la reparación del daño por completo, lo que incluye desde la atención psicológica hasta el daño moral y físico, así como la falta de ingresos causados por la caída del Metro.

Sin embargo, ese pago implica que no habrá acciones penales ni tampoco que se acepte ninguna responsabilidad. Sobre lo primero, El País reproduce: “Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”.

En otra parte del documento, indica la nota, se establece que el acuerdo para CICSA “no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”.

CICSA también advierte que sus dictámenes periciales son distintos a los realizados por la Fiscalía General de Justicia del Distrito Federal, aunque señala que en el caso de la Línea 12 coadyuvará con ella y con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

También se recordó que en su más reciente informe de labores, que presentó el 19 de enero, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, refirió que ya se habían suscrito acuerdos reparatorios con 80 por ciento de las víctimas, los que incluían garantizar salud, educación y seguridad de los menores de edad que resultaron huérfanos.

El cuestionamiento de abogados que representan a otras víctimas es qué pasará con la responsabilidad legal que pueda afrontar Grupo Carso si la mayor parte de las víctimas ya ha firmado documentos que las obligan a desistir de cualquier reclamo. A pregunta expresa de este diario, la Fiscalía no ha aclarado si se refería explícitamente a que el 80 por ciento de las víctimas había logrado un acuerdo con CICSA y qué implicaciones puede tener eso en el caso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password