Premio Nacional de Protección Nacional

Greenpeace obtiene suspensión contra política antirrenovables de la Sener

Twitter

Un juez otorgó a la organización internacional Greenpeace una suspensión provisional de la política de la Secretaría de Energía (Sener) y del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo y el 29 de abril, respectivamente, y que obstaculizan el desarrollo de energías renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.

De esa forma el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones detiene de forma temporal los lineamientos de los dos organismos, lo que, pese a ser obtenido por Greenpeace, beneficia a las empresas de energías renovables que participan en el sistema eléctrico del país.

La resolución del juez Juan Pablo Gómez Fierro ordena a las instancias de gobierno relacionadas con el asunto abstenerse de seguir los lineamientos establecidos en los acuerdos de la Sener y el Cenace.

Esa resolución apenas es el inicio del recurso contra la Sener y el Cenace, ya que en días posteriores el juez tendrá que resolver sobre la suspensión definitiva y, posteriormente, el amparo.

Según explicó María Colín, abogada de Greenpeace, “es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamiento que se establecieron en el Acuerdo y Política mencionados, que bloquean la implementación y desarrollo de energías renovables y obligan a los sectores productivos y al de servicios a depender de los combustibles fósiles que hoy por hoy predominan en el portafolio de tecnologías de la Comisión Federal de Electricidad”.

En un comunicado Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental explicaron que su solicitud de amparo obedece a que en la política de la Sener y el acuerdo del Cenace “se olvidó cumplir tres mandatos constitucionales de vital importancia: respetar la sustentabilidad en materia energética; fomentar la utilización de energías renovables; y asegurar la disminución de las emisiones contaminantes en la industria eléctrica, siempre pensando en la ciudadanía y en acelerar la transición energética para disminuir los efectos del Cambio Climático”.

Greenpeace consideró la decisión del juez Gómez Fierro como “una victoria ciudadana en términos de la protección al derecho humano a un ambiente sano, a la protección a la salud, a la participación en asuntos medioambientales y a la legalidad, principal interés que perseguimos en Greenpeace México”.

Por el momento, esta es la primera suspensión que afecta el acuerdo de política de confiabilidad dictada el 15 de mayo por la Sener.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password