Sería gravísimo para México y AL que AMLO opte por el populismo; ojalá actúe dentro de los límites democráticos: Vargas Llosa

EFE

El premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró este jueves que ve incertidumbre sobre la política que aplicará Andrés Manuel López Obrador una vez que asuma la Presidencia.

En el marco del XI Foro Atlántico América Latina y Europa: populismos nacionalismos y retos democráticos, celebrado en Madrid, sostuvo que si bien hay mucha preocupación por sus antecedentes, desde que ganó las elecciones el pasado domingo ha realizado diversas declaraciones para tranquilizar a empresarios y la opinión pública.

“Desde luego que hay preocupación por los antecedentes, pero al mismo tiempo desde que ha ganado la elección, ha hecho muchas declaraciones para tranquilizar a la opinión pública, a los empresarios (en el sentido de), que no va a hacer una política de tipo populista”.

Ante ello consideró que ojalá el tabasqueño no aplique una política populista pues “sería gravísimo no solamente para México, sino para toda América Latina que el país que tiene una población más grande de nuestra lengua optara” por ese camino.

“Esperemos que lo aproveche de una manera positiva. Creo que los recursos de México son enormes y con una buena política puede traerle muchos beneficios a esa sociedad, esperemos que sea así y que actúe dentro de los límites de las instituciones democráticas y liberales que desde el punto de vista económico han dado muy buenos resultados en América Latina en los últimos años”, agregó.

Durante el proceso electoral, Vargas Llosa advirtió al menos en dos ocasiones sobre el riesgo que representaba López Obrador si ganaba los comicios, a lo que entonces el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia respondió: “Es buen escritor, pero mal político”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password