La gran mayoría, contra el “borrón y cuenta nueva” en corrupción: encuesta de GCE

GCE

Hoy el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) presentó su encuesta de seguimiento de Andrés Manuel López Obrador, en la que, entre otros datos importantes, se afirma que 92% de los entrevistados piden que los políticos corruptos de este gobierno y de anteriores enfrenten a la justicia, mientras que 88% considera que el próximo presidente debería hacer que se revisen las responsabilidades de expresidentes en delitos de corrupción.

Para seguir con el tema de corrupción y justicia, 74% expresa su acuerdo con la consulta ciudadana para decidir si deben ser juzgados los funcionarios públicos corruptos; 54% estima que con el perdón se define a una nueva etapa sin corrupción, y 51 % está a favor de perdonar a quienes no tengan proceso judicial pero que podrían ser juzgados si en el futuro vuelven a incurrir en corrupción.

Pero también 73% piensa que el gobierno entrante debe iniciar investigaciones y procesos judiciales con el gobierno actual y los anteriores para castigar actos de corrupción.

Para cerrar este tema, 43% de los consultados cree conveniente investigar a los últimos cinco presidentes.

En lo referente al polémico asunto de la Guardia Nacional, 80% se sentiría más seguro si ese cuerpo de seguridad participaran soldados, y 55% piensa que sólo lo deberían integrar militares. Pero 54% consideran que lo mejor para la seguridad es el fortalecimiento de policías estatales y municipales.

Otro asunto de actualidad es el de la realización de la consulta popular que se realizará este fin de semana: 72% está de acuerdo con su realización, mientras que entre 78% y 97% están de acuerdo con los programas que se preguntarán en la consulta.

Con vistas a la toma de posesión de López Obrador, 63% de los entrevistados contesta que es un error la invitación a Nicolás Maduro, mientras que 61% consideran que se le debe retirar.

La encuesta también muestra la opinión acerca de los presidentes entrante y saliente: de López Obrador 67.2% tienen muy buena o buena opinión, regular 7.4%, y mala o muy mala 19.8%; de Enrique Peña Nieto sólo el 23.1% tiene muy buena o buena opinión, regular 9.1%, y muy mala o mala 66.2%.

Las opiniones sobre el presidente electo no han variado mucho en los últimos meses, según GCE: el 18 de septiembre 68.1% de los consultados tenía muy buena o buena opinión sobre él, el 25 de octubre fue de 67.5%, el 6 de noviembre llegó al 77.9%, y descendió al 67.2% el 21 de noviembre. La mala y muy mala opinión sobre él se ha mantenido estable: 17.6%, 19.2%, 20.9% y 19.8%, respectivamente.

El GCE también preguntó: “¿Cómo cree que la va a ir a México con la administración de López Obrador: mejor, igual o peor que con la administración de Enrique Peña Nieto?”. Las respuestas: 61.6%, mejor; 8.9%, igual de bien; 14.4%, igual de mal; 12.4%, peor.

Para la pregunta “¿cuál considera usted que es el principal problema del país?”, las respuestas espontáneas fueron las siguientes: corrupción, 29.7%; inseguridad/delincuencia, 29.6%; economía pobreza, 17.4%; desempleo, 8%; políticos/mal gobierno, 5.3%; conflicto magisterial, 2.7%; la sociedad (ignorancia/falta de valores), 2.4%.

Los encuestados también muestran un gran optimismo: rondan el 70% quienes consideran que van a aumentar la generación de empleos, la calidad en el sistema de salud y en la educación, y un porcentaje un poco más bajo alcanzan quienes piensan que se reducirán la corrupción, la pobreza y la inseguridad.

La encuesta fue telefónica, hecha el 21 de noviembre con una muestra de mil casos, distribuidos de acuerdo con la lista nominal de las 32 entidades de la República.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password