Nueva grabación exhibe a Gertz negociando con el padre de Lozoya Austin

Cuartoscuro

Han sido difundidas nuevas grabaciones ilegales de llamadas telefónicas de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y de su subordinado, Juan Ramos López, con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, en las que negocian y hasta asesoran sobre diversos aspectos del proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En una de las grabaciones, que se presume data de 2020, se escucha que Gertz Manero reclama a Lozoya Thalmann que hayan buscado un amparo: “Me acaban de notificar que tú y tu hijo se ampararon en contra”, lo que es respondido: “Es un error; se adelantaron. No tiene nada que ver, no lo hicieron con la autorización nuestra”.

A ello, el fiscal advierte, categórico: “Yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete ese”, por lo que Lozoya Thalmann se disculpa y afirma que “lo puse en orden ayer”, y le promete a Gertz Manero “meter orden acá. Estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste”.

Pero Gertz Manero le exige que se desista del amparo, y le recomienda: “Ya no metas a ese cabrón, por favor, porque las cosas las va a echar a perder. Búscate a una gente decente que te defienda”.

El abogado al que se refiere el titular de la FGR es Javier Coello Trejo, quien, efectivamente, fue sustituido en la defensa de Lozoya Austin en 2020.

Detalles de la extradición, desde Alemania, de Gilda Austin, esposa de Lozoya Thalmann y madre de Lozoya Austin, es el tema de la conversación que se escucha en otra grabación entre el primero y Ramos López, uno de los fiscales más cercanos a Gertz Manero.

En la charla, Ramos López prácticamente le brinda asesoría a Lozoya Thalmann y le enumera documentos que deberá entregar cuando Gilda Austin llegue al país, y le dice que es “para que se vaya adelantando con sus abogados”. El padre del exdirector de Pemex le pide más información sobre lo que procede cuando la señora esté a disposición de un juez.

A ello el fiscal le señala los límites de la actuación de la Fiscalía, “porque si no va a parecer que nos estamos ahí volviendo en su defensa”. Y añade que incluso les pueden pedir más cosas.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento de Gertz Manero ni de la FGR, sobre estas grabaciones, mientras que Coello Trejo indicó que el lunes próximo fijará su postura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password