Gobiernos de México, Honduras y Guatemala buscan repatriar a los migrantes de la caravana

Cuartoscuro

Este día continuó el ingreso de miembros de la Caravana de Migrantes Hondureños, que se encuentran en el puente del río Suchiate. El ingreso es en grupos de 40 personas, y se les da prioridad a mujeres con niños y menores que viajan solos.

La lista de personas que buscan ingresar al país ya rebasaba la cifra de 5 mil. Tanto los migrantes, que han integrado vallas humanas, como las autoridades mexicanas, que colocaron un muro metálico, han buscado prevenir desordenes y hasta violencia como las registradas ayer.

Pero no sólo están ingresando a México las personas que han permanecido y se han organizado en el puente internacional, sino también lo han hecho cruzando el río a nado, en cámaras de llanta y en balsas que les cobran por llevarlos a la orilla mexicana.

También ocurrió que al llegar cientos de ellos al parque de Ciudad Hidalgo fueron bien recibidos por los pobladores mexicanos, quienes les ofrecieron comida agua, productos de higiene personal y hasta música.

Así, muchos celebraron su logro de llegar hasta este lugar, mientras que otros buscaron albergue para comer, descansar y seguir su larga travesía hacia la Unión Americana.

Por la tarde, el Instituto Nacional de Migración informó que ya se han recibido 640 solicitudes de refugio. Además comunicó que ha atendido a 164 mujeres, algunas de ellas embarazadas; a 104 niños, niñas y adolescentes, y a adultos mayores. En estas tareas han colaborado la Secretaría de Marina y de Protección Civil de Chiapas.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que hay descoordinación entre las autoridades para poner en práctica las medidas cautelares para los migrantes. Entre esas medidas se cuentan alimentos, servicios médicos y agua potable, además de ambulancias para atender a quienes necesiten atención en su salud.

También reclamó la inobservancia del interés superior de la niñez ya que no hay oficiales de Protección a la Infancia en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. Otro problema que destaca la Comisión es el de la falta de transparencia.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que unas 2 mil personas de la caravana han regresado a su país. El mandatario calculó que entre 4 mil 500 y 5 mil de sus compatriotas entraron a Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos.

Durante una conferencia conjunta con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, Hernández destacó que otros 500 migrantes viajan de retorno a su país.

Morales comentó que su país ha coordinado el retorno seguro de los migrantes de Honduras, que se hará en coordinación con las autoridades migratorias de Honduras.

Durante su reunión, ambos mandatarios sostuvieron una comunicación telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para coordinar el plan migratorio y la asistencia humanitaria para los migrantes.

Ayer por la noche el mandatario mexicano expresó en un mensaje que “México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta”. Pero también añadió que “México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que desean ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes”.

Por su parte, el presidente norteamericano Donald Trump dijo, durante un discurso en Nevada, lo siguiente: “Quiero agradecer a México. México ha sido tan increíble, y a los líderes de México. ¿Saben por qué? Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos”.

Durante el mitin, el mandatario también dijo: “¡Los demócratas quieren las caravanas! ¡A ellos les gustan las caravanas! Mucha gente dice: ‘Me pregunto quién será el que inició la caravana’”.

Mientras tanto, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden, expresó que los valores de su país están “siendo aniquilados por un presidente que sólo piensa en sí mismo”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password