Apuesta gobierno a ratificación del T-MEC para lograr crecimiento de 2.5% en 2020

El Paquete Económico 2020 plantea una perspectiva de crecimiento de la economía de hasta 2.5%, pero condicionado a “la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de los congresos de estos últimos dos países”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Este lunes, el funcionario comentó que durante el segundo semestre del 2020 la economía podría crecer hasta 2.5% siempre y cuando los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ratifiquen el tratado comercial con México, lo cual traería “mayores oportunidades de inversión” y haría crecer las exportaciones no petroleras.

“Una variable central, que está explícitamente abordada en los criterios generales, y es de particular relevancia en un contexto de desaceleración global y conflictos comerciales, es la aprobación del T-MEC”, dijo.

Según la SHCP, también se incrementará el gasto corriente del gobierno federal y la inversión pública, lo cual llevará a un impulso de la economía.

La ratificación de este tratado, así como la fluidez de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos están totalmente ligadas a la política migratoria, ya que el gobierno de Donald Trump exigió–y el gobierno mexicano aceptó–que se pusiera un alto al paso de migrantes por México hacia EU so pena de imposición de aranceles y que la ratificación del T-MEC se pusiera en riesgo.

Para este año, el gobierno federal calcula que se alcanzará un crecimiento de máximo 1.2, aunque su expectativa a la baja es de 0.6%.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password