Gobierno de AMLO reserva por 5 años negociación con los rusos de la vacuna Sputnik; Gatell había prometido “perfecta transparencia”

Cuartoscuro

Con el argumento de que su divulgación puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, el gobierno de México, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, reservó por cinco años el expediente sobre las negociaciones para traer la vacuna Sputnik a México.

El pasado 1 de febrero, el subsecretario Hugo López-Gatell se comprometió, al final de una conferencia de prensa vespertina, a transparentar la información luego de que la reportera de Grupo Imagen y Radio Fórmula, Miriam Moreno, encaró al funcionario para cuestionarlo sobre el tema.

Con prepotencia y mofándose, aquella ocasión el subsecretario declaró: “Yo mandé un correo -si lo quieren pedir por transparencia se los comparto con mucho gusto- hacia los rusos, diciéndoles: -Colegas rusos (lo que voy a decir a continuación, ustedes lo conoces a la perfección) pero yo quiero que haya perfecta transparencia por si en el futuro hay algún auditor que quiera saber esto. Ustedes el 8 de enero, ta, ta, ta, ta… me compartieron ta, ta, ta, ta… pero ahora Birmex ustedes firmaron un convenio…”.

-Lo podemos pedir por transparencia, preguntó la reportera.

-O se los traigo aquí con mucho gusto, no se afanen, no se preocupen. Se lo damos a Grupo imagen, agregó Gatell.

La información nunca se transparentó y cincuenta días después, en respuesta a una solicitud de información, la subsecretaría de Salud informó que el expediente se había reservado por cinco años porque, además, puede “menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales”.

Según reporta el diario El Universal, la subsecretaría, en su respuesta, también sostuvo que “en caso de que dicha información sea del conocimiento de grupos de la delincuencia organizada podrían llevarse a cabo acciones tendientes a desestabilizar y afectar la operación del programa de vacunación existente en el país, ya sea sustrayendo las vacunas o ejerciendo algún tipo de violencia, lo cual comprometería la preservación de la salud de la población considerando la poca disponibilidad mundial de vacunas en el corto y mediano plazo”.

Asimismo destaca que el 24 de diciembre de 2020, el Consejo de Seguridad Nacional, durante la celebración de la Tercera Sesión Ordinaria, determinó que la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 se considera un asunto estratégico de seguridad nacional.

Contrario al discurso, los poco más de dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han caracterizado por la opacidad. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentado en el Senado en febrero pasado, durante la presente administración federal se han incrementado en más de 56% las quejas de los ciudadanos, en contra de las respuestas a las solicitudes de información formuladas ante las distintas dependencias y órganos federales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password