Gobierno federal remozará estadio de equipo de beisbol de Pío López Obrador

El gobierno federal se encargará del remozamiento del estadio del equipo de beisbol Guacamayas, dirigido por Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, en Palenque, Chiapas, según información de Reforma.

La obra será parte de un proyecto más amplio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para remodelar la Unidad Deportiva de Palenque, en el que Andrés Manuel López Obrador posee un rancho.

En ese plan se incluye el estadio Luis Anzaldo Arroyo, sede del equipo Guacamayas, que es dirigido por Pío López Obrador, quien en los meses recientes ha sido objeto de atención por los videos en los que se le ve en 2015 al recibir dinero, de forma presuntamente ilegal, de David León Romero, asesor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Según la nota de Reforma, el 25 de septiembre pasado fue publicada la convocatoria para las obras, que incluyen las renovación de mil 500 butacas, baños, espacios de calentamiento para los equipos y una docena de locales comerciales.

La marca Guacamayas fue registrada en noviembre de 2017 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por Pío López Obrador, y puede explotarla para ofrecer servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

El beisbol es el deporte preferido del presidente López Obrador: apenas el pasado 6 de octubre, mientras en el país asesinaban a 102 personas, anunció sus favoritos en las finales de las Grandes Ligas.

Antes, como recuerda Reforma, en 2019 López Obrador creó el Programa de Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, al que ha dedicado una partida del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.

Pero el gobierno federal ha desarrollado otras acciones y destinado recursos en apoyo del deporte preferido por el presidente: en 2019 destinó 65 millones de pesos en la remodelación del estadio Francisco Carranza Limón (cuyo concesionario es investigado por participar en empresas factureras), en Texcoco fue abierta una escuela dedicada a ese deporte que tuvo un costo de 70 millones de pesos y compró en Sonora el estadio Héctor Espino por 511 millones 690 mil pesos, entre otras.

Mucho antes, el presidente jugó en un equipo llamado, justamente, Guacamayas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password