Gobierno presentará denuncia por “campaña negra” contra AMLO; “no es venganza, queremos instaurar la democracia”, dice el mandatario

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció que se denunciará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) del caso de una “campaña negra” en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador,  probablemente financiada con recursos de procedencia ilícita.

Señaló como uno de los responsable de estos hechos Alejandro Quintero Íñiguez, quien por medio de su empresa  Grupo TV Promo SA de CV. “orquestó” dicha campaña a través de su participación en la realización del documental “El Populismo en América Latina” y según el funcionario, esta firma recibió recursos por parte de Bufete de Productos de Información y Análisis, de la cual es accionista el consultor Federico Berrueto.

Sin mostrar elementos documentales, Nieto Castillo señaló a dicho bufete como una posible empresa fantasma a la cual vinculó con desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu, además de recibir aportaciones financieras de la constructora OHL y otra firma denominada Kimgo Servicios Empresariales. Aseguró que todos los señalados están involucrados en la mencionada campaña negra contra el mandatario.

Por lo anterior, dijo, se presentarán las denuncias ante las instancias electorales ya mencionadas, para que resuelvan lo que a su juicio corresponda. Recordó que en la reforma electoral de 2014, establece expresamente la prohibición de la propaganda negra y del financiamiento ilegal. De tal manera, además de denunciar los presuntos delitos electorales, también se agregará un posible lavado de dinero.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la reforma constitucional que permite que el fraude electoral ya sea delito grave. Calificó esto como una aportación de la “cuarta transformación” y aseguró que ahora sí, quedará instaurada la democracia en el país.

“Se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos, se termina el fraude electoral, esa es la decisión es algo que queremos aportar como un logro de la cuarta transformación, que en este sexenio quede establecida en verdad la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos nunca más un fraude de los que se han padecido históricamente”, se ufanó.

Negó que se trate de un acto de venganza en contra de sus opositores y aseguró de que más allá de que procedan o no las denuncias que ahora se están haciendo, su objetivo era dejar constancia de las conductas que ahora ya podrán sancionarse incluso con la cárcel, además de reivindicar públicamente a Santiago Nieto, a quien en su momento se le cesó “injustamente” por denunciar delitos vinculados a los procesos electorales.

“Esto, la verdad que ni siquiera es porque se trate de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo, porque ilustra, hacia adelante, pero no es el propósito, para nada, vengarnos. Invitar nada más a que todos respetemos la legalidad, que todos apostemos a la democracia, que actuemos con honestidad, a portarnos bien todos y no hay ningún problema, no tenemos nosotros enemigos ni queremos tenerlos”, enfatizó.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password