Gobierno de AMLO provoca pérdida de empleos y precariedad laboral: Marko Cortés

Imagen: López Doriga Digital

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que durante el primer año de gobierno de López Obrador su administración ha provocado la pérdida de 289 mil 665 empleos, así como una escandalosa precariedad laboral.

A nivel nacional la creación de empleos en los primeros diez meses del año es la más baja en los últimos seis años en relación a los mismos periodos, pero en comparación con 2018 representa una caída del 30.9 por ciento, lo cual significa que, de enero a octubre de 2019, el gobierno de López Obrador ha dejado de crear 289 mil 665 empleos, respecto al mismo periodo del último año de Enrique Peña Nieto, así lo afirmó en un comunicado el dirigente nacional.

Marko Cortés añadió que la pérdida de empleos en el primer año de gobierno de López Obrador, está acompañada, “peor aún...por una escandalosa precariedad laboral, ya que el 66 por ciento de las personas que encuentran un trabajo tienen, en el mejor de los casos, un salario no mayor a dos salarios mínimos, en muchos casos sin prestaciones sociales”.

Advirtió que es importante que la economía crezca, se reactive el mercado interno y la generación de empleos bien pagados. Para tal efecto, Marko Cortés le insistió al gobierno federal que en el PEF-2020 se privilegie la inversión productiva en infraestructura, en el campo, turismo y seguridad pública; así como reducir a 25 por ciento el ISR, disminuir en  50 por ciento el IEPS a las gasolinas, reactivar el proyecto original del NAIM en Texcoco, a la vez que debe cancelar los proyectos de Santa Lucía y Dos Bocas.

El dirigente nacional del PAN advirtió que para generar el crecimiento y el desarrollo que necesita el país, además se requiere la aplicación irrestricta de un Estado de Derecho y una estrategia eficaz de seguridad integral para devolverle la confianza a los inversionistas y darle una mayor protección a los mexicanos.

Por último, dijo sentirse orgulloso de que la mayor parte de los empleos que se han generado ha sido en los gobiernos del PAN, pues de las 648 mil 59 nuevas fuentes de trabajo a nivel nacional, 245 mil 920 se forjaron en estados gobernados por su partido, mientras que 144 mil 644 corresponden a estados donde gobierna Morena.

De conformidad con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población desocupada alcanzó los 2.8 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019, lo que representa el 3.6 por ciento de la población económicamente activa, la mayor tasa de desempleo desde el cuatro trimestre del 2016.

De igual forma, la población subocupada alcanzó la cifra de 4.3 millones de personas en el primer trimestre del 2019, que representa el 7.7 por ciento, y es la tasa más alta desde el segundo trimestre del 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password