Gobierno mexicano investiga a Peña: The Wall Street Journal

Cuartoscuro

Por la declaración de un alto mando judicial de México, The Wall Street Journal anunció hoy que las autoridades mexicanas realizan una investigación por corrupción contra el expresidente Enrique Peña Nieto.

Las indagatorias están relacionadas con el caso de Emilio Lozoya (quien ahora se encuentra preso en Málaga, España) y las acusaciones de lavado de dinero que pesan sobre él.

El funcionario mexicano expresó, según el diario: “La fiscalía general tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno.

“La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que junto con las investigaciones en curso decidirán si el expresidente es acusado en el futuro”.

Según el periódico norteamericano, la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, es la encargada de las indagatorias. De los cargos que presente esta dependencia para la extradición del exdirector de Pemex dependerán las acusaciones que se puedan enderezar contra el exmandatario.

Entre las acusaciones contra Lozoya destacan las relacionadas con dos casos: los sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht (que, según la información del diario, alcanzarían los 9 millones de dólares) y de Altos Hornos (que le habría pagado a Lozoya 3.5 millones de dólares para asegurar la venta de Agronitrogenados a Pemex por un alto precio).

The Wall Street Journal también señaló que no pudo comunicarse con Peña Nieto para recabar su opinión de esa información.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido cuando menos un par de enfrentamientos con The Wall Street Journal: la primera fue en la guerra contra el huachicol, cuando el diario publicó que México había reducido sus importaciones de gasolina. El presidente lo negó y a su vez inquirió: “¿Quién dice eso?”. Cuando le dijeron que el periódico estadounidense, el presidente dijo: “¡Ah! Es que no son serios”.

La segunda fue cuando la columnista Anastasia O’Grady, basada en una fuente confiable de inteligencia, dijo que López Obrador había establecido relaciones con Irán. Entonces el mandatario dijo que “la verdad es que ni leo eso. Si me preguntan, les contesto que no es objetivo; me consta”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password