Anuncia gobierno federal el refinanciamiento de la deuda de Pemex

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes un convenio de refinanciamiento de la deuda de la paraestatal Pemex con tres instituciones internacionales: JP Morgan, HSBC y Mizuho, lo cual amplía (de 3 a 5 años) un fondo revolvente que ya existía.

En su conferencia matutina, López Obrador hizo el anuncio acompañado del director de Pemex Octavio Romero Oropeza y el canciller Marcelo Ebrard. Frente a los representantes de la prensa, procedieron a la firma del convenio con los representantes de las instituciones financieras.

“Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo…estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto a monto, por alrededor de 8 mil millones de dólares… y con la reducción de la tasa de interés”.

Romero Oropeza explicó que la firma conseguida tras cinco meses de negociaciones implica la renovación de dos de las líneas de crédito revolvente más importantes de la paraestatal, la cual, según AMLO, es “fundamental, estratégica” para la economía mexicana.

Según Romero Oropeza, la administración de Enrique Peña Nieto elevó el endeudamiento de Pemex de 841 mil millones que tenía en 2013 a 2 billones 82 mil millones para el 2018.

“Con la presente negociación no contratamos deuda adicional para Pemex, por el contrario, mejoramos las condiciones financieras de lo que ya se debía en la anterior administración, logrando mejores condiciones. Con la firma se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Pemex”.

El nuevo convenio consiste en el refinanciamiento de la deuda actual y la ampliación del plazo de pago de 3 a 5 años, para las dos líneas de crédito revolvente.

Al respecto, López Obrador dijo que dicha ampliación se hizo “por si las moscas” ya que, según él, el compromiso es no aumentar la deuda pública. “Este es un fondo que se va a utilizar si es necesario y de acuerdo a las circunstancias. Como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’”

Todo lo anterior, a pesar de que las presiones económicas sobre el actual gobierno son múltiples, habida cuenta de las pérdidas provocadas por el NAIM en Texcoco, el encarecimiento del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, la construcción del Tren Maya y la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas Tabasco.

Nuno Matos, director de HSBC, Felipe García Moreno, presidente de JP Morgan en México y el director de Mizuho, Jerry Rizzieri, firmaron el acuerdo ante los miembros de la prensa.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password