viernes 29 marzo 2024

Gobierno federal gasta más de ocho mil mdp en premiar puntualidad de funcionarios públicos

por etcétera

El gobierno federal gastó de enero a septiembre de este año más de ocho mil millones de pesos en bonos de puntualidad de funcionarios federales, según los datos del informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).


De acuerdo a lo difundido por Reforma, en lo que va de este año el gobierno federal gastó ocho mil millones 513 mil 955 pesos para premiar a los burócratas que llegan a tiempo a trabajar, situación que algunas consultorías en recursos humanos se cuestionan.


“Me han cuestionado varias veces por qué existe en México un premio de asistencia: ‘Si entras a las 8 hrs., ¿por qué te voy a dar un premio por llegar a las 8 hrs.?’”, dijo Elsie Flores, gerente para la región noreste de la consultoría en recursos humanos Manpower.


Entre las dependencias beneficiadas por los bonos de puntualidad están algunas secretarías, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), y algunos órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Pero no sólo se premia la puntualidad, también hay una “prima a la perseverancia” a la que se han destinado 871 millones 274 mil 423 pesos. Esto sin mencionar que también se destinan recursos para festejar diferentes celebraciones, producto de “conquistas laborales” contempladas en los contratos colectivos o por simple “tradición” de la administración federal.


Por ejemplo, en este 2015 se destinaron 59 millones de pesos para celebrar el Día del Niño; 3.6 millones por los cumpleaños de los trabajadores; 42 millones por el Día del Trabajador Institucional, y 114 millones para el Día de la Madre.


 


mahy

También te puede interesar