viernes 29 marzo 2024

Gobierno federal debe ser abierto a críticas y retirar al Ejército de las calles: ONU

por etcétera

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que el gobierno mexicano debe ser más abierto a la crítica internacional y aceptar las recomendaciones en materia de derechos humanos que diversos organismos internacionales han realizado.


En conferencia de prensa, tras concluir su visita de trabajo en nuestro país, el representante de la ONU refirió que la reacción del Estado mexicano ante el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es “preocupante”.


“Mi mensaje sobre esta reciente y preocupante tendencia, que se contrapone al papel constructivo de México en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, es el siguiente: en lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje”, señaló Zeid Ra’ad Al Hussein.


“Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México. Ignorar lo que está sucediendo en este país no es una opción para nosotros y no deber ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado, cuyas responsabilidad es proteger a los ciudadanos de este país, así como a los migrantes y refugiados en su territorio”.


Por otra parte, el Alto Comisionado recomendó al gobierno federal retirar de las tareas de seguridad pública al Ejército mexicano y reforzar los cuerpos policiacos, pues si estos fallan todo el sistema de impartición de justicia está fallando.


“No es algo con lo que los militares se sientan cómodos. La fuerza militar está configurada para enfrentar amenazas externas. A ningún ejército, en mi experiencia, le gusta hacer trabajo de policía y tampoco lo quieren hacer durante mucho tiempo. Entre más pronto se logre que las policías y las procuradurías brinden el tipo de seguridad será más pronto el retorno a los cuarteles.


La nación necesita y quiere un gobierno que reforme radicalmente la política, haga funcionar la justicia, aplaste el índice de criminalidad y encarcele a los delincuentes, que regrese el Ejército a los cuartele, proteja a las personas marginadas y trabaje duro para reducir la violencia contra mujeres”.


Sobre la posibilidad de que se organice una comisión internacional para el caso Ayotzinapa, Al Hussein adelantó que será sólo la autoridad mexicana quien se encargue, por el momento, de llevar las investigaciones.


Al respecto, el Alto Comisionado también sugirió que se revierta la decisión de no permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los soldados del 27 Batallón de Infantería de Iguala, “quienes estaban presuntamente en la escena cuando algunos de los ataques tuvieron lugar”.


En contraparte, la Secretaría de Gobernación respondió en un comunicado que el gobierno federal “reconoce que el país enfrenta retos importantes para lograr la pena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional”, pero insistió en que “son solamente las mexicanas y los mexicanos, los que podemos resolver los problemas que enfrentamos”.


(Con información de Milenio Diario)


mahy

También te puede interesar