Gobierno federal confirma operativo federal para garantizar las elecciones

Nacional

El gobierno federal confirmó esta tarde el envío de fuerzas federales a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos ante los bloqueos y acciones violentas que encabezaron durante toda la semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, em Movimiento Popular Guerrerense, así como otros grupos sociales.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informaron en conferencia de prensa que elementos del Ejército y la Marina fueron enviados a zonas estratégicas de la República Mexicana para crear “las mejores condiciones del derecho al voto”.

Indicaron que esta acción fue una orden directa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para mantener la seguridad en el sureste mexicano.

Explicaron, asimismo, que las fuerzas federales están acompañadas por agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes, en conjunto con elementos de seguridad estatales y locales, realizan parrullajes en zonas aeroportuarias y en carreteras para impedir el boicot electoral por parte de miembros de la sección 22 de la CNTE.

Rubido explicó que el operativo se lleva a cabo en coordinación con personal de Pemex, la CFE y el INE para recuperar en su totalidad los puntos “tomados” durante la semana por los grupos mencionados.

Asimismo, confirmó que las instalaciones de Pemex en Oaxaca ya habían liberadas, por lo que el abasto de gasolina a las regiones centrales de Oaxaca ya había sido restablecido.

Por su parte, Sánchez aseguró que hasta el momento no se han registrado conflictos ni enfrentamientos en lo que va del operativo y que éste se realiza con estricto apego a la Constitución.
(Con información de La Jornada)
mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password