El gobierno “espía” de Peña becó a hija de Sheinbaum, revela la funcionaria

La hija de Claudia Sheinbaum fue becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2016, durante el  gobierno “espía” de Enrique Peña Nieto, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México también lo fue por la UNAM en 1991, según lo dijo la propia funcionaria capitalina.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la jefa de Gobierno, cuestionada por la reportera Selene Velasco, de Reforma, sobre la beca y apoyos que el Conacyt dio a Mariana Imaz Sheinbaum por más de un millón de pesos en 2019 y 2020, reveló que la beca le fue otorgada desde 2016, cuando el gobierno de Peña Nieto la espiaba a ella con Pegasus.

Acerca del caso de su hija, Sheinbaum dijo: “Es una joven que pudo acceder al doctorado y tuvo una beca de Conacyt desde 2016; allí cuando me espiaba Peña Nieto con Pegasus. Ahí, más o menos por esa época. O sea que no hay ninguna influencia ni mucho menos, al contrario. Ojalá muchos jóvenes tengan la oportunidad de poder salir al extranjero o estudiar universidad, posgrado. Ese es nuestro anhelo: la igualdad y el derecho a la educación”.

Con mucho orgullo, en la conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló los apoyos que ella y su hija recibieron durante los gobiernos neoliberales priistas en 1991 (Carlos Salinas de Gortari) y en 2016 (Peña Nieto), respectivamente, y les hizo un reconocimiento tácito como promotores del derecho a la educación.

“Son derechos a los que tienen acceso las personas; lo tuvo mi hija con sus méritos propios, igual que yo lo obtuve en su momento en el año de 1991 para poder estudiar en el extranjero, y le devolvemos a nuestro país lo que nuestro país y nuestro pueblo nos dio”, afirmó Sheinbaum.

La funcionaria añadió sobre su hija y el apoyo que recibió durante el gobierno federal anterior: “Particularmente ella tiene su beca desde 2016, que esto es importante que lo supieran. Terminó ya su doctorado. Me siento muy, muy orgullosa de ella y eso es importante que se conozca”.

“Ella terminó ya el doctorado y, de igual manera, como yo hice mi doctorado que tuve una beca de la UNAM en su momento, pues ella tuvo acceso a una beca igual que decenas de miles de personas que han podido hacer esto”, dijo también sobre los apoyos académicos brindados durante gobiernos anteriores y que les beneficiaron.

Sobre ese legado educativo, agregó: “Si yo tuve la oportunidad de tener una beca, o mi hija tuvo oportunidad de tener una beca, o muchos jóvenes tienen oportunidad de tener una beca para poder estudiar, nosotros lo que queremos es devolverle al pueblo de México lo que nos dio porque finalmente son recursos públicos”.

En 2016 el titular del Conacyt era Enrique Cabrero Mendoza, uno de los 31 exfuncionarios y científicos para quienes ahora la Fiscalía General de la República busca orden de aprehensión por presuntos delitos como operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, acusación que hasta a Sheinbaum le parece “excesiva”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó en los años noventa una estancia académica en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado con la Universidad de California en Berkeley, mientras que Imaz Sheinbaum hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz, entre 2016 y 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido varias expresiones condenatorias y denigratorias contra quienes han estudiado en el extranjero.

Asimismo, y pese a que se trata de recursos públicos, Sheinbaum reprobó los señalamientos sobre su hija y los apoyos que ha recibido del Conacyt: “No creo, pues, que estos ataques familiares ni ayuden a un ambiente sano, y también no creo que sea bueno de ninguna manera”.

Y Sheinbaum también destacó que se forma para sacar su pasaporte, su licencia y su credencial del INE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password