El actual gobierno deja “una economía fuerte y resiliente”: González Anaya

Cuartoscuro

“La próxima administración heredará retos, pero también una economía fuerte y resiliente. Asimismo, brinda certeza a todos los actores de que México cuenta con variables económicas que protegen los ahorros y brinda espacios para la inversión. Reitero: México tiene una economía fuerte y finanzas públicas sanas. Como dije al principio, entregaremos buenas cuentas”.

Las anteriores son palabras de José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia de hoy ante el Senado de la República.

Asimismo, comentó que el robusto blindaje financiero y el buen manejo macroeconómico aseguran una transición sin problemas ni crisis, con una economía sólida y fuerte.

Durante su exposición, que fue una defensa de la política económica del actual gobierno, dijo que la economía mexicana ha crecido en promedio sostenido 2.5 por ciento en esta administración, un crecimiento que si bien no es el deseado y al que se aspira a pesar del contexto externo, significa una tasa mayor que la de países como Colombia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil.

También resaltó que la inflación promedio de este sexenio en México es la más baja desde 1970, el salario mínimo ha aumentado en esta administración en 15.8 por ciento, y el crédito otorgado por el sector financiero ha aumentado en todos los rubros.

Lo anterior se ha logrado por el trabajo conjunto realizado entre los poderes, enmarcado en el diálogo y el respeto a las diferencias.

El funcionario mencionó un aspecto importante de la economía mexicana: que el nivel de deuda en México es “razonable”, ya que el nivel que alcanzó en julio pasado, de 45 puntos del producto interno bruto, es menor que el de países como Estados Unidos, España, Brasil y Japón.

Destacó que en los dos últimos años la deuda ha registrado una trayectoria descendente. “sostenible y que va en un proceso hacia abajo”. Además, afirmó que se heredará a la siguiente administración un mejor perfil crediticio y una mejor calidad de la deuda pública.

En número, el funcionario dijo que actualmente la deuda externa asciende a 200 mil millones de dólares, mientras que la interna es de 5.6 millones de millones de pesos.

Además, señaló que se dejan al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador “cimientos de política fiscal responsable. Ese es un factor que explica la estabilidad económica que tenemos hoy en día. Siempre estuvo presente el factor de preservar la estabilidad”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password