Gobierno de Durango se deslinda de compañía de hackers italianos

Nacional

El gobierno de Durango negó haber contratado los servicios de la compañía Hacking Team, luego de que esta empresa sufriera una filtración de la base de datos de sus clientes en las que se ven involucrados gobiernos estatales y dependencias federales mexicanas.

A través de la cuenta de Twitter del área de Comunicación Social de Durango, se informó este lunes que el gobierno estatal no tiene relación comercial con Hacking Team, empresa que ha sido acusada desde 2013, por Reportes Sin Fronteras, de realizar vigilancia masiva para diferentes gobiernos.

Sin embargo, el diputado local perredista, Israel Soto, insistió que la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso duranguense investigue al respecto para corroborar que el gobierno no haya incurrido en prácticas ilegales.

La legislación mexicana permite realizar la vigilancia de dispositivos móviles únicamente con la autorización de un juez, mismo que solo puede permitir este tipo de acciones a las autoridades correspondientes. Sin embargo, este espionaje solo permite monitorear a qué números y desde dónde se marca, así como la duración de las llamadas.

De acuerdo a la filtración, reunida en 400 Gb de información, México es el principal cliente de la empresa italiana, creadora del programa Da Vinci, mismo que permite conocer los datos que se intercambian en las llamadas, conversaciones de WhatsApp, contenido de cámaras e incluso la secuencias ingresadas a través de los teclados.

Nuestro país supuestamente ha pagado 100 millones de pesos en esto tipo de servicios, por arriba de países como Italia, Marruecos, Rusia y Estados Unidos.

La dependencia que mayor compras ha realizado es la Secretaría de Gobernación, a través de la CISEN), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el gobierno de Jalisco, de Puebla, Durango y Yucatán.

Por su parte, el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la información está siendo revisada por las autoridades correspondientes, pero adelantó que las compras fueron realizadas en el sexenio pasado, algo que de acuerdo a la información filtrada, es incorrecto pues incluso hay compras planeadas para este año.

(Con información de Animal Político)

mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password