jueves 28 marzo 2024

Gobierno del DF regaló terreno a Irma Sandoval; su patrimonio es mayor al declarado

por etcétera

Además de que en 2007 el entonces Gobierno del Distrito Federal les regaló un terreno, el patrimonio inmobiliario del matrimonio integrado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, y el conductor de televisión John Ackerman, es de hasta 60 millones de pesos, lo que representa cinco veces más de lo que han presentado en su declaración respectiva, afirma una investigación presentada por Carlos Loret de Mola.

Entre las propiedades de la pareja se encuentra, según el reportaje presentado por el periodista, un terreno de 253 metros en la colonia Santo Domingo de los Reyes, hoy colonia Pedregal de Santo Domingo, que le fue cedido en agosto de 2007 por el entonces Gobierno del Distrito Federal, que era encabezado por Marcelo Ebrard Casaubon (hoy secretario de Relaciones Exteriores). Ese predio, que estuvo escriturado como propio por el gobierno capitalino durante 13 años, fue prácticamente obsequiado, y no sólo ello, sino que, además, a los nuevos propietarios se les perdonó el pago de derechos por la inscripción de la propiedad. Esa propiedad tiene un valor de 6 millones de pesos de acuerdo con tabuladores inmobiliarios.

Sin embargo, de esa propiedad la funcionaria sólo ha transparentado lo que le costó el protocolo de la escritura, pero no su valor actual.

No sólo ello, sino que Sandoval y Ackerman adquirieron, entre 2004 y 2013, seis propiedades. Según su declaración patrimonial, ese patrimonio tiene un valor de 9 millones 255 mil pesos. Sin embargo, según el reportaje presentado por Loret en YouTube, el valor de ellos es mayor: ejemplifica con una casa que tienen en la alcaldía Coyoacán, la cual compraron en 4 millones pero que ahora está valuada en 20 millones de pesos.

Cuando se hicieron varias de las adquisiciones, Sandoval Ballesteros era coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, se informa en el reportaje, mientras que Ackerman ya era investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En la nota se calcula que el sueldo máximo de un investigador titular de esa universidad era de sólo 28 mil pesos mensuales.

Además, agrega la nota, la funcionaria omite datos actualizados, lo que impide conocer el valor real de las viviendas, para lo cual se escuda en la Ley General de Responsabilidades Administrativas para reportar el valor de tres casas y dos departamentos con los precios de adquisición.

Asimismo, se afirma que las propiedades inmobiliarias del matrimonio están en zonas de alta plusvalía de la Ciudad de México (como un departamento en la delegación Benito Juárez, que les costó un millón 60 mil pesos y que ahora está valuado en 5 millones de pesos) y de Tepoztlán, Morelos (una casa que adquirieron en 2 millones y que hoy vale 22 millones).

También te puede interesar