viernes 19 abril 2024

Gobierno de la CDMX descalifica peritaje en la L12; “nos sembraron la falta de mantenimiento”: Lajous

por etcétera

Ahora resulta que para autoridades de la Ciudad de México la responsabilidad de la tragedia de la Línea 12 del Metro en el que murieron 26 personas y un centenar mas resultó con heridas la tiene la empresa  que realizó el peritaje. Esto luego de que el dictamen (aún desconocido públicamente) presumiera que la tragedia ocurrió por falta de mantenimiento y por omisiones cometidas por la administración de Claudia Sheinbaum.

Dos día después de que se conmemorara al primer aniversario del colapso Andrés Lajous,  secretario de Movilidad capitalino, acusó a la empresa DNV de usar otra metodología para realizar la tercera entrega del informe y que por esta razón dicha investigación no se ha hecho pública.

Dijo que la empresa noruega contratada para elaborar el dictamen de la Línea 12 del Metro “nos sembró el mantenimiento”, por lo que el gobierno capitalino mantiene un diferendo con la compañía  debido a que en la tercera entrega del dictamen de la L12 del Metro se hizo un cambio en la metodología utilizada para hacer el tercer y último reporte en que se señala como una de las causas la falta de mantenimiento.

“El problema metodológico que se ha señalado y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento”, dijo esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Lajous aseguró que el documento entregado por DNV no cumple con los requisitos establecidos en el contrato de elaboración que fue signado por Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

El secretario, (quien seguramente esperaba un resultado distinto del peritaje que exonerara a su jefa Claudia Sheinbaum) explicó que en el caso específico de DNV, lo que se ofreció como servicio fue la aplicación de una metodología estandarizada y que “al revisar el documento se encontró que no se cumplía con todas las características de la metodología establecida en el propio contrato”.

“Es principalmente un problema de metodología que evidentemente tiene consecuencias sobre el análisis del documento y esto es parte del diferendo ya planteado”, explicó Lajous.

El funcionario capitalino agregó que el dictamen de DNV que se había entregado en septiembre 2021 apuntaba que una de las principales causas del desplome de la L12 había sido la falta de pernos en la construcción, así como un error en el diseño de esta línea.

Debido a ello, Lajous cuestionó que frente a los errores ya señalados por DNV en informes anteriores, de un momento a otro se incluyó el tema del mantenimiento que ni siquiera se había contemplado.

“La pregunta es: frente aun error de diseño y frente a un problema de construcción, como la ausencia de los pernos, ¿qué tiene que ver el mantenimiento? ¿cómo le das mantenimiento a una cosa que nadie te está diciendo que está mal diseñada? El error de diseño se descubre una vez que sucede el colapso”, indicó.

El secretario señaló que el tercer dictamen o el llamado “Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12” se podrá conocer hasta que se resuelva el diferendo que existe entre la empresa y el gobierno capitalino.

Este miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que su gobierno inició una demanda civil y la rescisión del contrato establecido con DNV por “inconsistencias” en el tercer informe del dictamen sobre la causa del desplome de la Línea 12 del Metro entregado por la empresa y acusó el uso político del último informe técnico, el cual calificó como “falso”.

“Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, entonces por estas razones iniciamos el procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el segundo informe, el dictamen realizado por DNV apuntaba a errores y deficiencias en el proceso de construcción como la causa del colapso del tramo elevado ocurrido la noche del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y al menos 96 resultaron heridas.

DNV confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA), producido por un equipo internacional de expertos y de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad, por lo que han rechazado las acusaciones del gobierno capitalino.

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