Gobierno de Morelos busca ampliar capacidad hidráulica del Paso Express

Luego de las discusiones sobre las responsabilidades que deben asumir el gobierno federal, estatal y municipal por el socavón del Paso Express que cobró la vida de dos personas, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó este día su plena disposición para trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de alcanzar una solución de fondo y definitiva al drenaje de la barranca Santo Cristo que cruza la autopista federal.

Lo anterior quedó de manifiesto durante una reunión que sostuvo el gobernador con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo, y el director de Cuenca Balsas de la Conagua, Víctor Hugo Iglesias Pérez.

El pasado viernes, la SCT emitió un comunicado en que afirmó que el cause de la barranca Monte Cristo es responsabilidad del gobierno estatal y municipal, por lo que la reparación y mantenimiento de las tuberías les corresponde a dichas instancias.

Al respecto, el secretario de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, declaró que los “ríos y las barrancas son cuerpos receptores de propiedad nacional”, por lo que son las instancias federales las que se encargan de ellos. Asimismo, el director de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, José Pérez Torres, aclaró que “la limpieza del tubo para dar salida al cauce corresponde a la delegación de la Conagua y el Sapac sólo trabaja en las líneas de agua potable”.

Es por ello que durante la reunión, el gobierno de Morelos propuso ampliar la capacidad del drenaje que se instala, así como canalizar las aguas que ahí cruzan para reducir riesgos, tanto de inundaciones a los vecinos como de afectación al Paso Express.

El gobernador también hizo un llamado a colaborar estrechamente en la atención a las fallas detectadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos, para garantizar la seguridad y protección de los usuarios del Paso Express y de las familias que residen a lo largo de dicha vía de comunicación.

Matías Quiróz Medina, secretario de Gobernación de Morelos, explicó que pusieron a disposición de las instancias federales las observaciones y estudios elaborados por Protección Civil y la Ceagua para que los analicen, valoren e informen a sus superiores sobre su contenido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password