Gobierno de México no tiene información oficial de varios programas anunciados por López Obrador

Foto: Cuartoscuro

Pese a ser presentados en diferentes eventos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México no tiene registro oficial ni documentación de seguimiento de algunos programas anunciados por la actual administración como la Estrategia Nacional de Lectura, el Plan DN-III para pipas de gasolina, la basificación del personal de Salud y el Programa de Pesca Sustentable en el Alto Golfo entre otros.

De acuerdo con un reportaje de Animal Político, al solicitar vía transparencia la información relativa a estos proyectos para conocer objetivos, plan de trabajo, presupuesto destinado, población beneficiada y otros aspectos, las dependencias involucradas dijeron no contar ella e incluso, aceptaron que el programa aún no está aterrizado.

En el caso de la Estrategia Nacional de Lectura, presentada el 27 de enero en Mocorito, Sinaloa, la respuesta de la Secretaría de Cultura a la petición de información del medio digital, fechada el 28 de marzo, es que no aún existe una estrategia y que ésta se encontraba en proceso elaboración por parte de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrita a la Oficina de la Presidencia de la República.

La misma contestación se obtuvo por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Fondo de Cultura Económica (FCE). Sin embargo, la Oficina de la Presidencia se declaró no competente para informar sobre la Estrategia Nacional de Lectura o cualquier otro plan de la Coordinación de Memoria Histórica. Asimismo, respondió que no tiene ninguna obligación legal de contar con documentación de todos los anuncios que haga el titular del Ejecutivo Federal.

Por lo que respecta al proceso de basificación de 80 mil trabajadores del Sector Salud, que López Obrador ha anunciado en diferentes foros, las solicitudes fueron giradas a la Secretaría de Salud y a la Oficina de la Presidencia. Ambas dependencias refirieron no contar con los datos sobre las áreas específicas o estados de la república en donde prestan sus servicios estos trabajadores, por ende, declararon inexistente la información requerida.

En lo referente al Plan DN-III  para el manejo de las más de 600 pipas que el gobierno federal adquirió para enfrentar el desabasto de combustible, Animal Político pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el detalle de los protocolos a seguir para la activación de este plan, sin embargo, la corporación castrense dijo no contar con documentación alguna al respecto.

El medio digital formuló ante la Secretaría de Gobernación una solicitud de información documental, que respaldará lo dicho por la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero en febrero pasado en Washington, cuando aseguró que la organización Pueblo Sin Fronteras reclutaba migrantes centroamericanos para las caravanas que atravesaban territorio mexicano para buscar llegar a Estados Unidos. La Unidad de Política Migratoria, instancia encargada de atender la petición, dijo no tener ninguna información sobre el particular. Asimismo, se pidió una entrevista con algún funcionario que pudiera informar del tema, pero no hubo respuesta.

En torno al Programa de Pesca Sustentable para el Alto Golfo, se requirieron datos a las cuatro dependencias involucradas, pero todas ellas dijeron no contar con cifras ni documentos sobre los objetivos y presupuesto destinado a este plan. Estas son: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp);  la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password