Gobierno de la CDMX adjudica contrato a empresa de Grupo Salinas para seguro del Metro

Foto: Noticieros Televisa

Sin un concurso público de por medio  y sin abrir otras modalidades como la invitación restringida, el Gobierno de la Ciudad de México adjudicó a una empresa de Grupo Salinas el contrato  para la cobertura del seguro anual del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aun cuando no presentó la mejor oferta.

De acuerdo con información consultada por Reforma, Seguros Azteca Daños cobrará 319 millones 355 mil 535 pesos por prima mensual de este contrato, lo cual generó inconformidad en otras empresas como la Aseguradora Afirme, que tuvo bajo su responsabilidad el seguro del Metro el año pasado y para renovarlo, ofreció a la administración capitalina un costo menor al que finalmente se pagó.

Afirme, que en 2019 obtuvo el contrato mediante una subasta, presentó una propuesta por 303 millones 51 mil 763.63 pesos para renovarlo, la cual no fue tomada en cuenta aun cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum le pidió un mes de cobertura extra del seguro en tanto alistaba el procedimiento de renovación o alguna de las figuras que contempla la Ley de Adquisiciones.

Personal de la aseguradora manifestó al diario su molestia de que haya privado la incertidumbre y la falta de claridad en este proceso, ya que durante casi todo el mes de prórroga que otorgó al gobierno capitalino, nunca se emitió anuncio alguno de convocatoria pública para licitación o invitación restringida. En efecto, Reforma efectuó una revisión de gacetas oficiales y canales de comunicación de las autoridades  y no se hallaron indicios del proceso.

Las personas consultadas en Afirme detallaron que fue hasta el 28 de enero de 2020 que funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas les solicitaron presentar una propuesta para la cobertura de los 11 meses restantes de este año y así lo hicieron, sin embargo no tuvieron respuesta.

Por terceros, tuvieron conocimiento de la oferta presentada el 30 de enero por Seguros Azteca Daños,  tras lo cual, aún en el plazo legal, Afirme extendió una nueva opción la mañana del 31 de enero de 2020 que quedó en 303 millones 51 mil 763.63 pesos por prima mensual, sin que fuera aceptada.

Según los registros oficiales, la adjudicación directa fue autorizada el 31 de enero de 2020 mediante un acuerdo tomado en la primera sesión extraordinaria del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Administración Pública de la CDMX.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password