Gobierno de AMLO ha otorgado 74% de los contratos por adjudicación directa, según investigación de MCCI

Foto: Cuartoscuro

Hasta marzo del presente año, 74% de los 28 mil 458 contratos de compras en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado por adjudicación directa y sólo en 18% de los casos se ha hecho mediante licitaciones públicas, aun cuando éste es el procedimiento que establece la ley, esto de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta misma organización, hizo una revisión actualizada de las compras gubernamentales en la plataforma COMPRANET, la cual arrojó que de diciembre a junio, se han reportado un total de 76 mil 613 contratos. De ellos, 77.4% fueron por adjudicación directa y 15.9% por medio de concursos abiertos.   

Lo anterior significa que la administración de López Obrador adjudica directamente 3 de cada 4 contratos de compra, con lo que mantiene e incluso supera la tendencia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa. En el periodo comprendido entre 2010 y 2018, 72% de las compras fueron por asignaciones directas y 14.5% por licitación.

En su informe, MCCI destacó que en su mensaje del pasado 1 de julio en el Zócalo, omitió hablar de los contratos del gobierno, aunque en el Plan Nacional de Desarrollo se plantea prohibir las adjudicaciones directas como un mecanismo para combatir la corrupción y los conflictos de interés. Asimismo, se habla de la eliminación de prácticas como el tráfico del tráfico de influencias, el amiguismo y el compadrazgo.

“Si se habla de que no estamos frente a un simple cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, lo menos que podría esperarse es que la nociva práctica de las adjudicaciones directas como la regla y no la excepción se reduzca al mínimo”, señala el documento de MCCI.

Aun cuando la Ley de Adquisiciones permite la adjudicación directa de contratos, estipula que ésta solo debe darse en casos excepcionales y bajo ciertas condiciones, por ejemplo, un desastre natural cuando los bienes o servicios deben adquirirse rápidamente y no hay tiempo de esperar al lanzamiento de un concurso. También se autorizan cuando se trata de asuntos relacionados con la seguridad nacional.

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password