miércoles 24 abril 2024

Gobierno de AMLO ha adjudicado sin licitación el 74% de los contratos, señala MCCI

por etcétera

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha adjudicado de manera directa sin licitación el 74% de los contratos; un 7% se han entregado por invitación restringida a un grupo determinado de empresas y sólo en el 18% ha habido un concurso público, informó Mexicanos con la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con base en información de Compranet, el portal de adquisiciones del gobierno  federal.

En un comunicado, la organización civil señaló que si bien saludan la intención del mandatario de abatir la corrupción, la experiencia internacional indica que una de las formas de cerrar espacios a esta práctica, es por medio de concursos transparentes y abiertos al escrutinio, tanto en proyectos de infraestructura como en compras gubernamentales.  Asimismo, esta condición está establecida en la Constitución y en diversas leyes en materia da adquisición, arrendamiento, servicios y obras públicas.

Detalló que apenas el pasado 19 de marzo se llevó a cabo la adjudicación directa de tres contratos por un monto de 90 millones 870 mil pesos para la realización de los estudios de costo-beneficio, asesoría jurídica y desarrollo de plan maestro del Tren Maya; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), instancia responsable de dicho proyecto, justificó esta decisión con el argumento de que tiene atribuciones legales para ello. Esto, advirtió, contraviene la norma y no es el único caso.

“En los 116 días que lleva este gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la constitución y sus principios –eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez- y sus leyes secundarias”, se lee en el documento.

MCCI también mencionó en su reporte la adjudicación directa para la compra de 671 pipas por mil 765 millones de pesos a cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas, por medio de una firma involucrada en la cuestionada obra de la Estela de Luz. También  recordó la decisión de dejar en manos del Ejército la construcción y administración del proyecto aeroportuario de Santa Lucía.

De igual manera, continuó, para la construcción de la refinería de Dos Bocas, se dispuso un mecanismo de invitación restringida a cuatro empresas que según investigaciones periodísticas, tienen en su haber investigaciones por corrupción. Asimismo, subrayó que la secretaria de Energía, haya desdeñado los señalamientos al respecto aduciendo que  “la selección no se hizo basada en que son la Madre Teresa de Calcuta, pues ninguna empresa constructora en el medio puede estar tan limpia”.

“Este patrón de comportamiento se ha justificado con base en argumentos ad hoc de emergencia nacional, urgencia, prisa, sostener el “ritmo de la nueva estrategia del Gobierno por acelerar la producción nacional” o, incluso, en la afirmación del Presidente de que actuamos de esta manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, capacidad económica y, sobre todo, que no sean empresas con dimensión ética”, concluye el boletín.

arg

También te puede interesar