Gobierno de AMLO gasta más 2 mmdp en renta de inmuebles, lo mismo que EPN

Foto: La Silla Rota

En el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se erogarán 2 mil 81 millones 864 mil pesos en renta de inmuebles para albergar las oficinas de diferentes secretarias de Estado esto es, se mantiene el mismo monto que se destinó en la administración de Enrique Peña Nieto.

Según información de las propias dependencias federales, obtenida vía transparencia, y que fue solicitada en su momento por Milenio a ambas gestiones, el gobierno de la llamada “cuarta transformación” continúa con el arrendamiento de 108 edificios únicamente en la Ciudad de México,  para  el alojamiento de oficinas de 29 secretarías y organismos públicos de la Administración Pública Federal.

Del total del presupuesto destinado a este propósito, la Secretaría de Educación Pública (SEP), eroga el mayor monto con 431 millones 651 mil 844 pesos por el alquiler de cinco edificios; también es la dependencia que paga el importe más elevado por la renta un solo inmueble, localizado en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez; alberga a la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística. Educativa y la renta asciende a 29 millones de pesos mensuales.

En segundo lugar, se coloca  la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales (Semarnat), que paga al banco BBVA una renta de 152 millones de pesos anuales por el edificio ubicado en Ejército Nacional 223 Le siguen la Secretaría de Gobernación con una erogación de 133 millones 175 mil 236 pesos por el arrendamiento de 11 inmuebles; la Secretaría de Cultura con 119 millones 804 mil 183 pesos por siete edificios y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 112 millones 265 mil 778 pesos al año por cinco inmuebles.

El reporte de Milenio también destaca que el proceso de descentralización de dependencias anunciado por el gobierno de López Obrador, como una medida para ahorrar en la renta de inmuebles, actualmente se encuentra detenido y sólo unas cuantas secretarías han iniciado un traslado parcial, por ejemplo, las de Turismo a Chetumal, Quintana Roo  y la Agricultura y Desarrollo Rural a Ciudad Obregón, Sonora.

Según el proyecto de la administración lopezobradordista, se contempla realizar una inversión de más de 125 mil millones de pesos para completar el proceso de descentralizar. Este monto incluye un portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales, el cual tiene un registro de 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados, a fin de reducir el gasto que conllevaría el traslado de las secretarías y organismos a otras entidades.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password