miércoles 17 abril 2024

Gobierno de AMLO ahora desaparece comedores comunitarios; se terminan programas electoreros, dice el mandatario

por etcétera

Tras insistir en que en los programas sociales de las administraciones anteriores había muchas irregularidades y no llegaban a la gente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que se está haciendo una revisión de todos ellos y en su momento, se informará sobre todo lo que se encontró.

Cuestionado sobre la cancelación de la partida presupuestal destinada a los comedores comunitarios que operaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el mandatario aseguró que, al igual que ocurría en las estancias infantiles y otros programas a los que calificó como “mediáticos” y “electoreros”, había desvíos de recursos y no se ayudaba a la gente.

Tan no funcionaron, dijo, que la pobreza se incrementó. Incluso se congratuló que la otrora Sedesol haya cambiado de nombre, porque junto con su desaparición, se acabaron las prácticas clientelares que en esa dependencia se ejercieron durante casi 30 años.

“Ya no existe la Secretaría de Desarrollo Social ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de estos programas electoreros, que sólo mediatizaban y que daban pie a la corrupción utilizando el nombre de gente humilde, de gente pobre. Todo eso se termina”, adujo el mandatario.

Este martes en su primera plana, el periódico El Universal reportó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2019 no aparece la partida presupuestal que se destinaba al programa de comedores comunitarios, que en 2018 fue de 3 mil 205 millones de pesos.

Este proyecto inició en 2013 y en estos establecimientos, instalados en zonas de alta marginación social para que sus pobladores tuvieran acceso a una comida completa por una cuota de 10 pesos. A nivel nacional, en el último año se distribuyó un promedio diario de 622 mil raciones alimenticias.

arg

También te puede interesar