La 4T, llena de contradicciones y sin objetivos: Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente

Cuartoscuro

Durante una reunión con colaboradores del gobierno federal, Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que la 4T está llena de contradicciones y que no existe como conjunto claro de objetivos, lo que ha generado disputas en el interior del gabinete.

En un mensaje de audio cuyo contenido dio a conocer Reforma, el funcionario dice compartir lo que ha vivido y observado en 10 meses, de lo que destaca un par de asunto clave: “Efectivamente, la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.

En una parte de su intervención Toledo pone énfasis en el carácter contradictorio del gobierno federal: “A lo que quiero llegar es que estamos haciendo un esfuerzo desde Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes, y yo la verdad es que veo muy difícil. No debemos idealizar la 4T: el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente. Entonces también hay que decirlo”.

Según el contenido del mensaje de Toledo revelado por Reforma, ha habido varios enfrentamientos de ese funcionario con otros servidores públicos, como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rocío Nahle y Víctor Villalobos, titulares de las secretarías de Energía (Sener) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), respectivamente.

Con Villalobos y con Romo el secretario Toledo ha tenido enfrentamientos, debido a que el primero impulsa los agronegocios con grandes corporaciones, mientras que él impulsa la agroecología. En esa disputa Romo se ha puesto del lado de Villalobos.

Toledo dice del jefe de la Oficina de la Presidencia: “En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del Gobierno, dado por el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”.

Al respecto recuerda que la Semarnat logró detener el uso del plaguicida glifosato, pero no sin la oposición de Romo, Villalobos y hasta del gobierno de Estados Unidos y 20 embajadas en México, en lo que califica como una repuesta “apabullante”.

Toledo también afirma que “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de Presidencia están en contra de todo esto; están en contra incluso, hay que decirlo, están en contra del programa de Sembrando Vida, como lo han expresado”.

Además, cuenta el secretario de Medio Ambiente, cuenta las intercesiones que subsecretarios de Gobernación y de Economía han hecho a favor de la cervecera Constellation Brands y del minero Grupo México.

Víctor Manuel Toledo fue nombrado secretario de Medio Ambiente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019 tras la renuncia de la primera titular, Josefa González Blanco Ortiz Mena, en lo que fue el primer cambio en el gabinete legal.

Entonces López Obrador llamó a Toledo “un profesional, especialista en la materia, honesto. Un verdadero defensor del medio ambiente”.

Por su parte, el 1 de diciembre de 2018, día de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República, Toledo tuiteó: “La grandeza de AMLO es una luz que ilumina el firmamento tras la larga noche neoliberal…”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password