Realiza gobierno federal “consulta ciudadana” sobre Tren Maya; asegura tener “consenso” a favor

Mientras medios locales del sureste reportan baja afluencia en la consulta popular sobre el Tren Maya, y diversas organizaciones indígenas se han pronunciado en contra del proyecto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya adelantó desde el sábado que “hay aprobación de la comunidad maya para hacer el tren”.

La Presidencia de la República dijo, en comunicado de prensa, que las comunidades indígenas de la península de Yucatán aceptaron “por consenso y sin opinión en contra”, el proyecto. Esto, luego de la “fase consultiva” indígena en siete asambleas, a las cuales seguirá la consulta ciudadana por medio de 113 casillas instaladas este domingo en 58 municipios de la región.

Dicho apoyo no es total, como dice el gobierno federal. El 7 de diciembre, por ejemplo, agrupaciones reunidas en el Congreso Nacional Indígena realizaron en Campeche el Encuentro en Defensa de la Vida y del Territorio, en donde rechazaron totalmente el proyecto y la consulta por no cumplir con los requisitos necesarios “para considerarse una consulta indígena”.

“Consideramos que estos mega proyectos sólo intensifican el despojo de tierras, la destrucción de zonas arqueológicas, la explotación y la esclavización de los pueblos mayas que desde siempre han sido vistos como objetos de valor para atraer al turismo”, agregaron.

Este sábado, luego de la realización de diversas mesas de diálogo organizadas por el gobierno federal por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el representante de dicha instancia, Domitilo Carballo Cámara, aseguró que “la comunidad maya” está a favor de la megaobra.

Sin embargo, el comisario ejidal de Tenabo, Chiapas, José Rigoberto Huchím Uc dijo, durante una de las asambleas, que las empresas intermediarias de Fonatur están presionando indebidamente para que se realice la consulta y se impulse entre la población el que se apruebe.

Según el comisario, la consultora Bya Barrientos y Asociados se acercó a él para que acelerara el debate con su comunidad previo a la asamblea reglamentaria.

“Ellos están contratados para hacer estudios de suelo y mediciones, pero están brincando a algo que no les corresponde, quieren que hagamos una asamblea convocada cuando no existen los lineamientos”.

El representante del INPI aseguró que “en las cinco asambleas se obtuvo, aquí en Yucatán, el consenso aprobatorio, en ninguna se registraron problemas o incidencias graves”. La denuncia del comisario de Tenabo ocurrió en Chiapas.

Según Carballo Cámara, las asambleas de este sábado en Yucatán fueron “libres” e “informadas”. Recordó que fueron continuación de las realizadas el 29 de noviembre pasado en que se entregó a líderes indígenas la información relativa al proyecto para que llevaran la información a sus comunidades.

Informó que e hicieron asambleas en Maxcanú, Tixpéhual, Tunkás, Chichimilá y Dzitás, mismas sedes de hace dos semanas. También se hicieron asambleas en Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas. Se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

De acuerdo con información divulgada por Presidencia, se dio cumplimiento al protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, por medio de las mencionadas Asambleas Regionales Consultivas con autoridades municipales, agrarias y tradicionales tras las cuales se verifica el “ejercicio participativo” con pobladores de toda la región que concluye a las 5 de la tarde de este 15 de diciembre.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password