Una vez más, Gobierno de la CDMX beneficia a Seguros Azteca para la adquisición de pólizas

Foto: Instagram

Una vez más, el Gobierno de la Ciudad de México otorgó un contrato a Seguros Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para la compra consolidada de un seguro. Esta vez, fue para cubrir accidentes personales y el seguro de vida para los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El documento, consultado por La Silla Rota, fue suscrito por la Secretaría de Administración y Finanzas y en él indica que esta decisión se tomó el pasado 31 de diciembre, por acuerdo del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios.

El medio digital solicitó una entrevista a la dependencia capitalina para conocer los detalles acerca de la cobertura del seguro y monto del contrato, pero no obtuvo respuesta.

La presente administración de la Ciudad de México ha beneficiado en varias ocasiones a Seguros Azteca para la contratación de pólizas para el Metro y otras dependencias. En febrero de 2020 adjudicó de manera directa un contrato por 319 millones 358 mil 536  pesos para la compra del seguro anual de daños del Sistema de Transporte Colectivo.

El 13 de febrero del año pasado, el diario  Reforma reveló que la adjudicación a Seguros Azteca se dio aun cuando otras firmas similares como Grupo Afirme presentaron una oferta más económica por el mismo servicio.  La prima mensual del seguro integral del Metro correspondiente a 2020, ascendió a 25 millones de pesos, según consta en el documento disponible en la Plataforma de Transparencia del gobierno local.

Por  otra parte, el más reciente contrato otorgado por Secretaría de Administración y Finanzas a Seguros Azteca fue en abril de 2020, por la compra del Seguro Integral para Metrobús, el monto fue por 10 millones 16 mil 832 pesos y también se entregó sin licitación de por medio. La prima mensual de ese seguro fue de un millón 79 mil pesos.

Anteriormente, en 2019, Seguros Azteca fue  beneficiada con la compra del seguro de semovientes, cuyo costo anual ascendió a 23 millones 586 mil 600 pesos. Al igual que los anteriores, fue adjudicado de manera directa.

De acuerdo con otras aseguradoras consultadas por La Silla Rota, Seguros Azteca no cuenta con la experiencia necesaria para atender, de manera técnica, los daños posibles por los que se le han contratado pólizas, como el reciente incendio que se dio en el Centro de Control principal del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También en 2019, el gobierno capitalino entregó sin licitación a Seguros Azteca, un contrato para la compra de seguros de accidentes para policías y funcionarios, esto a pesar de que en el concurso previamente convocado se declaró desierto y la citada empresa había sido descalificada.

Según la información recabada por Animal Político, el contrato tuvo una vigencia  de mayo a diciembre de 2019, y la prima mensual fue de 5 millones 817 mil 500 pesos mensuales. El monto fue el más caro desde 2013.

También cabe mencionar que no todos los contratos otorgados a Seguros Azteca pueden consultarse en la Plataforma de Transparencia, ya que al ingresar la solicitud respectiva, indica que el documento solicitado no existe.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password