Aprovecha el gobierno aniversario luctuoso de Madero para atacar a la prensa

Al conmemorar el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa de Andrés Manuel López Obrador, dijo, al citar a algunos historiadores, que la prensa fue el enemigo más rastrero y vil que enfrentó Madero. El coordinador de la oficina de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que es algo muy parecido a lo que AMLO vive en la actualidad.

Cabe recordar que AMLO se identifica profundamente con Madero, ya que según él, encabeza una “transformación” de la vida pública análoga a la que emprendió este personaje al enfrentarse a la dictadura porfirista, encabezada por conservadores. El actual presidente también afirma tener de adversarios a los conservadores de ahora, que defienden el “oscuro periodo neoliberal”.

Ha dicho también que es “el presidente más atacado” desde el propio Madero, con cuya gesta se siente muy conmovido.

El presidente afirma con mucha frecuencia que la prensa lo “ataca” porque se resiste a la transformación nacional que encabeza, así como le ocurrió a Madero. Y ha llenado de adjetivos a la prensa, propiciando un linchamiento en su contra, afirmando al mismo tiempo que no coarta la libertad de expresión.

Este día no fue la excepción. Aprovechando la ocasión, Gutiérrez Müller lanzó graves ofensas en contra de la prensa, disfrazándolas de citas históricas. Por si hubiera quedado duda de la intencionalidad, Ramírez Cuevas lo confirmó más tarde en su cuenta de Twitter.

“Ellos no pudieron perdonarle el insulto que Madero les infirió al juzgarlos hombres dignos, capaces de usar, con espíritu civilizador una libertad que no habían sabido conquistar. Madero suponía que serían hombres conscientes de la espléndida oportunidad que su amor y su heroísmo ofrecían al pueblo mexicano de romper la maldita, ancestral tradición de nuestra raza, la de acabar para siempre con los gobiernos constituidos a base de sangre y de rapiña”, leyó.

En más de una ocasión, AMLO ha señalado que él ha dado libertad de expresión a los periodistas. Incluso, llegó a señalar que él les quitó “el bozal”.

Otra cita que Gutiérrez hizo fue: “La miseria moral de que estaban repletas las almas de los periodistas porfiristas y pseudoindependientes no pudo dar más fruto que el de la ingratitud”.

“Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba, se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y los dignificaban”.

Manifestó que tales periodistas, que fueron “libertados” por Madero, extrañaban “el látigo y las cadenas” de Porfirio Díaz, ya que sin su amo, “quedaban expuestos a morirse de hambre”.

Madero no aceptó que persistiera la corrupción “de los reptiles” y por eso, “escupieron todo el veneno de su ruin naturaleza, sobre la antes inmaculada reputación” de Madero, leyó.

“Alterando siempre la verdad, lanzando las más infames calumnias sobre Madero y los prohombres de la Revolución, hasta lograr dejar en el ánimo popular la impresión de que Madero era incapaz de gobernar”, llamando a restaurar el antiguo gobierno y ayudando a que florecieran “las más negras traiciones”.

Tras el discurso de Gutiérrez, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dijo en su cuenta de Twitter que “la historia se repite”.

Hoy “se recordó a los periodistas abyectos bajo la dictadura, que se volvieron furibundos críticos de quien garantizó su libertad. Mera coincidencia con nuestra realidad actual”.

Así, Ramírez Cuevas afirmó que AMLO ha sido quien ha garantizado la libertad de prensa, siendo que es una lucha que lleva muchas décadas, y por la que han muerto muchos periodistas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password