Con gobierno de AMLO, la mayor desigualdad de ingresos en 32 años

Cuartoscuro

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado la desigualdad de ingresos, un aumento mayor que el que registraron sus cinco antecesores; es decir, desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari hasta ahora.

Según un análisis de la organización Sí por México reportado por Reforma, durante los dos primeros años de la administración de López Obrador la desigualdad de ingresos se colocó en 8 por ciento, lo que supera ampliamente las cifras de los otros gobiernos durante los últimos 32 años.

Los datos reportados para las anteriores administraciones son las siguientes: Enrique Peña Nieto, -4.8 por ciento; Felipe Calderón Hinojosa, -0.2 por ciento; Vicente Fox Quesada, -5.3; Ernesto Zedillo Ponce de León, 0.8 por ciento, y Carlos Salinas de Gortari, 0.4.

Todos esos mandatarios pertenecen a lo que se ha llamado periodo neoliberal del país. Sin embargo, no llevaron la desigualdad de ingresos del gobierno del presidente que, según dijo, abolió el neoliberalismo en el país.

En un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado ¿Cómo va la vida? 2020, midiendo el bienestar social, se observó que de los países que pertenecen a esa agrupación, México era el que tenía menor ingreso disponible promedio de los hogares y donde los empleados de tiempo completo tienen el ingreso bruto anual más bajo.

Según aquel estudio de la OCDE, en México el 20 por ciento más rico de la población gana 10 veces más que los niveles más bajos de la sociedad mexicana. Así, la desigualdad en el ingreso en México es el doble que el promedio de los países integrantes de la OCDE.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password