Gobierno de Alfaro patrocina campaña de Samuel García en NL; empresas fantasma involucradas

Foto: El Universal

El gobierno de Jalisco, encabezado por el emecista Enrique Alfaro, patrocina la campaña de su compañero de partido, Samuel García, para alcanzar la gubernatura de Nuevo León, y lo hace otorgando recursos a empresas que gestionan granjas de bots para impulsar tendencias a su favor en las redes sociales.

De acuerdo con una investigación difundida este 2 de junio por el diario Excélsior, Enrique Alfaro está vinculado a varias empresas digitales, algunas de ellas meras fachadas, que han recibido contratos por parte del gobierno estatal, el partido Movimiento Ciudadano y algunos municipios jaliscienses.

A su vez, el candidato Samuel García ha hecho uso de los servicios de estos despachos, para lo cual ha gastado 13.3 millones de pesos, sin embargo, los servicios recibidos representan un  monto mucho mayor de lo reportado ante el INE. Las operaciones se han hecho a través de las empresas Firma Jurídica y Fiscal y Firma Contable y Fiscal, de las cuales es socio mayoritario.

Según la información recabada por el rotativo, las empresas involucradas en este entramado, son Indatcom, La Covacha y EuZen. La primera fue creada en 2012 y desde sus orígenes ha estado vinculado con Enrique Alfaro. Pero lo que las tres firmas tienen en común es que reportan tener su sede en zonas residenciales de Guadalajara, aunque no tienen empleados. A pesar de ello, desde 2011 han recibido diversos contratos por un monto global de 316 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco, las administraciones municipales de Zapopan, Tlaquepaque. Tlajomulco y Guadalajara y el partido Movimiento Ciudadano.  Asimismo, hay poca o nula huella digital de las mismas, es decir, sitio web activo, correos o medios de contacto.

De acuerdo con la información que Samuel García proporcionó al INE, el aspirante ha pagado a Indatcom un total 9 millones 369 mil 639 pesos; por lo que respecta a La Covacha, aun cuando solo reportó a la autoridad electoral un pago por 400 mil pesos, se detectó que a través de las empresas de las que es socio, el candidato pagó en total 1.4 millones de pesos.  En cuanto a EuZen el pago fue por 2 millones 280 mil pesos.

Los registros contables a que tuvo acceso Excélsior, arrojan que Indatcom le pagó a Google 102 millones 18 mil 998 pesos entre enero de 2018 y marzo de 2021, en donde se incluye el periodo final de la campaña de Samuel García hacia el Senado de la República y su función como miembro de la LXIV Legislatura. Por lo que respecta a Facebook, Indatcom, en el periodo de abril de 2020 y lo que va de 2021, pagó a la red social un millón 166 mil 446 pesos. Por las fechas, se podrían configurar actos anticipados de campaña.

Por último, cabe recordar que Indatcom fue la firma que se vio involucrada en 2016 en la filtración de la copia del Padrón Electoral, que estaba bajo la tutela de Movimiento Ciudadano, razón por la que el partido político fue sancionado por la autoridad electoral.

Consultar investigación aquí

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