Diez gobernadores piden salida de López-Gatell; politizó la epidemia, dicen

Cuartoscuro

La llamada Alianza Federalista, integrada por gobernadores de 10 estados de la República, demanda la “salida inmediata” del subsecretario de Prevención Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, y piden que su lugar sea ocupado por un especialista con un perfil de sensibilidad, inteligencia y responsabilidad.

Además, señala que los actuales  gobernantes a nivel federal “prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro”.

Los gobernadores hacen una severa crítica de las políticas sanitaria y económica con las que el gobierno federal (cuya estrategia en salud ha sido encabezada por López-Gatell) ha enfrentado la epidemia de Covid-19.

En el primer párrafo de su demanda, los gobernadores establecen que el país “atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”.

Por el lado sanitario, el documento remarca que la emergencia empieza a tomar “la dimensión de una crisis humanitaria” y sigue empeorando, sin que el gobierno federal muestre “la capacidad de autocrítica que le permita corregir errores”.

Sobre la estrategia de la Secretaría de Salud, afirman que no se justifica que se mantenga cuando no ha dado resultado, lo que ha costado la vida de decenas de miles de mexicanos.

Sobre López-Gatell, los gobernadores son contundentes: “No ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”. Lo rematan: “La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias”.

Además, acusan que el epidemiólogo politizó la gestión de la pandemia, “antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”.

Al respecto, señalan que “se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Además de la crisis sanitaria, los gobernadores sumaron el colapso de la economía nacional, por lo que “México está en el peor de los escenarios”. Frente a este escenario, demandan no solamente un especialista, “sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”.

Por lo anterior es que los 10 gobernadores piden la salida inmediata de López-Gatell, y le piden al gobierno federal a rectificar “porque México no merece que ustedes le sigan fallando”.

El documento fue firmado por Martín Orozco Sandoval, Javier Corral Jurado, Miguel Ángel Riquelme Solís, José Ignacio Peralta Sánchez y José Rosas Aispuro Torres, gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima y Durango, respectivamente.

Otros gobernadores que respaldaron la carta son Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, dijo que las decisiones de su gobierno para enfrentar la Covid-19 no se basan en el semáforo de las autoridades federales sino en indicadores estatales: “Nosotros cumplimos con el federal, pero nuestras decisiones las tomamos a partir de nuestro seguimiento local y es más restrictivo aún”.

Asimismo, lamentó que ahora se busque responsabilizar a los gobernadores de las consecuencias de la pandemia”.

Apenas ayer López-Gatell reconoció diferencias con los gobernadores no sólo en lo referente al semáforo epidemiológico, sino también en deslindar las responsabilidades federales y estatales respecto a la epidemia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password