Gobernadores de la Conago respaldan creación de la Guardia Nacional

Imagen: El Universal

En reunión efectuada ayer miércoles con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores dieron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, medida que forma parte de la estrategia de seguridad de la nueva administración.

Al encuentro acudió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores de Campeche, Michoacán, Guerrero, Sonora, Morelos, Baja California, Puebla, Colima, Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Durazo dijo que el grupo de gobernadores acordó trabajar con el gobierno federal para incrementar “la eficacia de nuestra acción en materia de seguridad”, para devolver la paz al país.

Dijo que la iniciativa de crear una Guardia Nacional es la “parte estelar de la propuesta de seguridad” y que ahora cuenta con el respaldo de los gobernadores asociados en la Conago. Según el funcionario, la Guardia Nacional “complementará” la acción de las policías estatales, sin que por ello los estados y municipios pierdan atribuciones en materia de seguridad, tal como les otorga la Constitución.

“Para la creación de la Guardia Nacional no está contemplado el artículo 115 Constitucional, que establece la responsabilidad de los municipios en tareas de seguridad pública; consecuentemente estados y municipios preservan la atribución”.

Al respecto, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles dijo que “vamos a hacer la tarea que nos toque como gobiernos estatales. En el futuro la ruta tendrá que ser paralela: que se fortalezcan las autoridades municipales en materia de seguridad, porque si no, no será suficiente. Así tengamos miles de elementos de la Guardia Nacional, si las autoridades locales no se comprometen, será un riesgo permanente”.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password