#GobernadorDeLasMujeres, en uno de los estados con mayor violencia de género

Twitter

Fue colocado como trending topic en Twitter el hashtag #GobernadorDeLasMujeres, en respaldo de Alfredo del Mazo, titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, pese a que la entidad es una de las más violentas contra las mujeres.

Hasta la tarde de este martes, con casi 8 mil 500 tuits, ese hashtag marcaba tendencia en México. Tuvo su origen en un tuit que el gobernador publicó a la una de la tarde en el que escribió lo siguiente: “Hoy, cerca de 5 mil mujeres ya pueden decir que tienen su #TarjetaRosa. Llevamos el #SalarioRosa a #VillaDeAllende para reconocer el gran trabajo que hacen como amas de casa”.

El mensaje es acompañado por una imagen de Del Mazo mientras toma de la mano a una mujer. Estela, vestida de rosa claro.

Ese mensaje generó en menos de una hora dos mil tuits, muchos de ellos con el hashtag #GobernadorDeLasMujeres, con el que cientos de mujeres agradecen al gobernador el apoyo brindado por el gobierno del estado.

Se trata de Salario Rosa, un programa social emblemático de la administración de Del Mazo, dedicado a las mujeres de la entidad entre 18 y 59 años de edad, para combatir su condición de pobreza multidimensional, que incluye desde la falta de acceso a la alimentación hasta el rezago educativo.

Este programa del gobierno estatal, implementado desde hace dos años, ha tenido más de 200 mil beneficiarias, según informó a principios de este año el propio gobernador.

Pues parece que buena parte de ellas decidieron hoy expresar su agradecimiento a Del Mazo vía Twitter hasta hacer tendencia #GobernadorDeLasMujeres.

Lo siguiente es lo que puede leerse como respuesta al tuit original del gobernador, que esta tarde ya contaba con casi 19 mil “Me gusta” y casi 14 mil retuits, con el hashtag mencionado: “Estamos con usted gobernador”, “Con la admiración y respeto que nos merecemos las mujeres mexiquenses,usted sr gobernador valorando nuestra labor de amas de casa, con su gran apoyo”, “con Alfredo, las mujeres somos más fuertes”, “ahora somos mujeres mas fuertes x los apoyos q nos a dado,elgobernador si cumple”, “siempre cumpliendo sus compromisos con nosotras gracias por ese apoyo”, y muchos mensajes más en agradecimiento por el apoyo brindado con la Tarjeta Rosa.

Sin embargo, también hubo críticos, como la periodista Peniley Ramírez, que escribió en Twitter: “Me encantaría saber qué opinan todos los periodistas que han documentado uno tras otros los casos de feminicidios en Edomex sobre el hashtag que es tendencia hoy en Twitter, con tuits extrañamente iguales y reproducidos por miles, llamándole a Del Mazo #GobernadorDeLasMujeres”.

Por su parte, el analista Leonardo Núñez González tuiteó: “Oiga señor gobernador @alfredodelmazo , está muy padre que hoy quiera posicionar que usted es el #GobernadorDeLasMujeres, pero que no se le olvide cómo se ven los datos de las víctimas de feminicidio desde que usted llegó al poder en 2017: no dejan de crecer”.

Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública correspondiente al año pasado, Estado de México fue el segundo lugar nacional en feminicidios, con 122 (12.5 por ciento del total nacional, sólo abajo de Veracruz), que significan 1.44 por cada 100 mil mujeres; 19 de los 100 municipios que tienen más presuntos delitos de feminicidio se encuentran en la entidad, entre los que destacan Toluca, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca y Naucalpan de Juárez.

En homicidios dolosos de mujeres el Estado de México también tiene el segundo lugar, con 318 (11.3 por ciento del total nacional, apenas abajo de Guanajuato), que significan 3.6 por cada 100 mil mujeres. En homicidio culposo el estado ocupa el sexto lugar, con 146 (4.5 por ciento del total).

Por lo que toca a víctimas de lesiones dolosas ocupa el primer sitio, con 16 mil 345, casi el 25 por ciento del total nacional. También lidera en víctimas de lesiones culposas, con 4 mil 137, 23 por ciento del total.

Finalmente, en mujeres víctimas de secuestro la entidad ocupa el segundo lugar, con 57.

Así ocurre en que uno de los estados líderes en delitos contra las mujeres tiene hoy al que en Twitter ha sido denominado #GobernadorDeLasMujeres.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password