Gobernador de Michoacán exige a autoridades de salud dejar de mentir

El gobernador de Michoacán desmintió ayer a Zoé Robledo por un centro de ingeniería del IMSS supuestamente ubicado en ese estado, además de que exigió a Hugo López-Gatell y a las autoridades federales de salud que dejen de mentirle a la sociedad mexicana.

Mediante un video difundido en redes sociales, el gobernador dice al subsecretario que no coinciden sus proyecciones y sus datos, especialmente la fecha en que la situación empezaría a estabilizarse, el 25 de junio. Sin embargo, según el gobernador, López-Gatell anuncia que “ya va a haber municipios donde se van a levantar las medidas y se van a liberar cosas y que van a empezar su vida normal”.

Al respecto, el gobernador dice enfáticamente que esas medidas Michoacán no las va a acatar “porque vamos a cuidar la salud de nuestra gente”.

Después acusa a López-Gatell y a las autoridades sanitarias federales: “Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país, háganlo. Pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos sólo con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo ya, y que siempre se han tomado a la ligera”.

Continua: “O les gusta mentir a ustedes —no creo—, o los obligan a mentir. Pero dejen de mentirle a la sociedad mexicana. En una crisis sanitaria tan compleja lo último que la sociedad espera de sus gobernantes y de sus expertos como ustedes, es que le mientan. Y estoy a sus órdenes para lo que dispongan”.

El reclamo no termina allí: Aureoles avisa que devolverá el material que la Federación envío para atender la contingencia sanitaria, que consistió en 2 mil tapabocas y 96 botellas de alcohol. “Eso no me dura ni un día, señores de salud”, dice el gobernador.

También anunció que no entregará, “por respeto”, esos materiales al personal médico, y remató con un severo comentario acerca de los envíos de material médico desde Oriente: “No acepto que México sea el basurero de los desechos de China. Dejen de recibir porquerías y mándenos los insumos que requerimos con urgencia para atender la contingencia”.

Respecto a Robledo, al que el gobernador se refiere como “mi estimado y querido paisano”, quien antes había dicho que en el Centro de Ingeniería del IMSS en Michoacán se están reparando ventiladores. Aureoles desmiente esa versión porque no existe ese centro, “más que un área desolada porque no hay ni siquiera un escritorio o unas sillas”.

Y sigue su aclaración al comentar que el sitio en el que el anterior director del IMSS, Germán Martínez, incluso llevó al presidente porque Michoacán iba a ser la sede del IMSS. “No hay nada”, aclara Aureoles.

Y le dice a Robledo: “Más le ayudarías a tus médicos, enfermeras y doctores, si mejoraran sus condiciones de trabajo, y no decir cosas que lamentablemente no son ciertas”.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre Covid-19, López-Gatell mostró un video en el que se ve que sí se reparan ventiladores en Michoacán, pero en instalaciones del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia. En el video se dice: “Desde la Ciudad de México, el IMSS traslada el equipo a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia para iniciar el proceso de diagnóstico”.

Sin embargo el director del IMSS hizo la siguiente referencia en la conferencia de prensa presidencial de ayer: “Ahorita tenemos, en el Centro de Ingeniería de Michoacán, en Morelia, una estrategia con 321 ventiladores que se están reparando. Se toman piezas de unos para reparar otros, ponerlos a andar, probarlos y después ponerlos a disposición”.

Por la noche Aureoles respondió en tres tuits al video presentado por las autoridades federales: “Insisto: estamos en una crisis, en una emergencia nacional, y necesitamos que la información que ofrezcan las autoridades federales sea precisa y certera. El pueblo de México merece que sus gobiernos hablemos con la verdad”.

“Las imágenes mostradas a los medios comunicación en realidad corresponden al campus del Instituto Tecnológico de Morelia y la verdadera sede del IMSS luce desolada, sin movimiento de personal.

Y sostuvo su postura: “Me mantengo en lo dicho y, además, así lo acredita el video que mostró esta noche el subsecretario @HLGatell : no existe en Michoacán un centro de ingeniería del IMSS para reparar respiradores artificiales, como lo afirmó su director general @zoerobledo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password