El gobernador de Michoacán pide congruencia al gobierno federal en fases de Covid-19

Cuartoscuro

Después del anuncio de la entrada en vigor de la fase 3 de la epidemia de Covid-19 en el país, hecho por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, señaló varias de las incongruencias del gobierno federal al respecto.

Por medio de su cuenta en Twitter, Aureoles comentó que escuchó el mensaje de la mañana de hoy y manifestó su preocupación porque las autoridades federales han enviado lo que considera mensajes contradictorios y confusos que deben precisar a la brevedad.

Señaló una incongruencia que existe entre las indicaciones de las secretarias de Salud y de Educación Pública: “Mientras el subsecretario @HLGatell anuncia el inicio de la fase 3 por el avance del #COVID19 en México, el secretario @emoctezumab nos dice que el 1 de junio todo el país regresará a clases, que incluso habrá municipios que lo hagan antes, el 17 de mayo. Es una incongruencia”.

Por ello es que el gobernador solicita a los funcionarios federales que definan “con claridad y congruencia una ruta ante la grave crisis sanitaria que enfrentamos. Los niños y adultos mayores son a quienes más debemos cuidar. Están de por medio muchas vidas, no caben el titubeo ni decisiones a la ligera”.

López-Gatell dijo hoy que la fase 3 es “de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”.

Agregó que “una segunda característica de la fase de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

También señaló que el Consejo de Salubridad General aprobó extender la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, aunque advirtió que “sólo si esta baja transmisión se logra cerca del 30 de mayo podrá hacerse una limitación anticipada de medidas. Se ha planteado la fecha hasta el 17 de mayo, con reapertura 18 de mayo, si los municipios se mantienen con baja transmisión. Aquellos que tienen moderada transmisión, si logran un buen control, podrán estar municipios que abran tempranamente”.

Pero los lineamientos los deberá emitir la Secretaría de Salud y la autoridad sanitaria estatal tendrá la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones.

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció las fechas de regreso a clases, que fueron acordadas con la Secretaría de Salud.

Así, en zonas con bajo riesgo de contagios por Covid-19 las clases se reanudarán el 18 de mayo, y el ciclo escolar 2019-2020 terminará el 17 de julio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password