Gil Zuarth: Santiago Nieto, “extorsionador” y “corrupto”; la UIF, “látigo del miedo del régimen”

Cuartoscuro

Roberto Gil Zuarth acusó a Santiago Nieto Castillo de extorsión y denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera ha sido utilizada como “el látigo del miedo de este régimen”. Esto ocurre después de duro intercambio de tuits entre ambos el miércoles pasado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Gil Zuarth ratificó los señalamientos que ha hecho en los últimos días en Twitter contra Nieto Castillo, a quien ha denunciado por extorsión y de lavar dinero a través de “empresas fachada”.

El político dijo que demostrará que Nieto Castillo “era o es un extorsionador, que todo el dinero que recibe proviene de la industria de extorsión que el señor creó. Le está regresando a cuenta gotas dinero que fue acumulado en la industria de la extorsión de la UIF”.

Describió el presunto modus operandi de Nieto Castillo: “Denuncia filtrada en los medios de comunicación, bloqueo de cuentas, aparecen abogados, esos abogados cobran un dinero, ese dinero es para desbloquearle la cuenta de banco a la persona bloqueada y luego ese dinero regresa a la industria de la extorsión del señor Santiago Nieto”.

Cuestionó: “¿Por qué el encargado de prevenir el lavado de dinero, está metido en, o con, empresas que a eso se dedican?”. Y desafió a Nieto Castillo a desmentir las operaciones que ha revelado.

Denunció cómo esa dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido utilizada por el actual gobierno federal, especialmente en el periodo en el que la encabezó Nieto Castillo: “La UIF fue el látigo del miedo de este régimen, o es el látigo del miedo de este régimen (que, por cierto, allí pondero una conducción absolutamente distinta a partir de que llegó Pablo Gómez a la UIF). Pero es el látigo del miedo. ¿Para qué servía la UIF? Para amedrentar”.

Aseguró que Nieto Castillo es un corrupto y que la UIF fue utilizada “con propósitos de persecución política”.

Gil Zuarth comentó que ya ha presentado varias denuncias contra Nieto Castillo, por lo que ha recibido más información sobre las irregularidades financieras y patrimoniales del exfuncionario. Añadió que cada caso que ha expuesto en hilos de Twitter “se convierte en una denuncia penal”.

Acerca del reto que le lanzó Nieto Castillo para que muestren sus declaraciones patrimoniales, Gil Zuarth comentó que durante tres años ha sido investigado por la Procuraduría Fiscal y la Fiscalía Anticorrupción, e invitó a que se proceda igual con el queretano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password